X
ECONOMÍA >

González Ortíz: “La recuperación económica se acelera en Canarias”

   
Javier González Ortíz inauguró la III Jornada de Cross Capital. / S. MÉNDEZ

Javier González Ortíz inauguró la III Jornada de Cross Capital. / S. MÉNDEZ

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La recuperación económica está clara para el Gobierno de Canarias. El consejero de Economía del Ejecutivo regional, Javier González Ortíz, así lo dijo ayer en el acto de inauguración del III Foro de Finanzas Cross Capital que se celebró en el hotel Iberostar Mencey. “Canarias ha dejado de caer para empezar a crecer de forma notable, y su recuperación se acelera”. Un cambio de tendencia que viene de la mano del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) que entró en vigor el pasado 1 de enero. El consejero explicó las nuevas ventajas de este documento ante inversores y ahorradores.

Las expectativas del Gobierno son tan buenas que, dijo, “Canarias estará en 2015 entre las primeras comunidades en crecimiento”. A esto ayudará el REF, un instrumento “vinculado al empleo, con importantes deducciones y que mira hacia los países de nuestro entorno, especialmente África Occidental”. De los instrumentos fiscales incluidos en el REF, además de la RIC, Javier González Ortiz resaltó la Zona Especial Canaria (ZEC) como un elemento “potente” de atracción de capital. El consejero recordó que la parte económica de este documento “aún está pendiente”, pero añadió que es “fundamental” para garantizar la compensación de la insularidad, y para que las empresas puedan competir en igualdad de condiciones.

Por su parte, el socio fundador de Cross Capital, Munesh Melwani, abordó el actual contexto macroeconómico muy sujeto a factores como el crecimiento económico de Estados Unidos, el precio del petróleo, la situación geopolítica y la bajada de los precios de la materia prima. En este punto, señaló que, desde el punto de vista de los grupos de inversión, la situación de Grecia preocupa, “pero sabemos la posición de este país dentro de la Unión Europea”. En cualquier caso, sí resaltó los problemas que pueden venir por lo que pueda tardar la negociación de la deuda con la Troika.

En lo que respecta al precio del petróleo, perjudica especialmente a mercados como Rusia, Noruega y la OPEP, pero permitirá no tocar las divisas de EE.UU.

Gestión del patrimonio

Durante la jornada de ayer participaron los representantes de los principales grupos de inversión, como Nicolás Llinás, de Carmignac gestión; Nicolás Peña, de Franklin Templeton Investment, y Gonzalo Lardies, de Banco Madrid. A su vez, también intervinieron representantes de los grupos de banca privada más importantes, como UBS Wealth y Credit Agricole Private Banking. Todos hablaron de la importancia de contar con un asesor privado que vigile el patrimonio.