X
mundo márketing >

¿Más público, más visible? – Por Antonio J. Padrón Hernández

   

Un error muy común en muchas empresas, y sobre todo en particulares, es pensar que cuanto más publicaciones realizan en sus redes sociales más visibilidad tendrán a la hora de llegar a su público objetivo, lo que es un error de concepto.

A la hora de elaborar una estrategia de publicaciones en redes sociales para, por ejemplo, una empresa, debemos de tener una serie de conceptos claros y objetivos:
En primer lugar, estudiar a quién queremos dirigir nuestro mensaje ya que muchas personas buscan el aglutinar un grupo de fans de manera fácil que no tienen nada que ver con lo que quieres mostrar en redes sociales y eso se traduce en publicaciones que no van a tener ningún ROI(Retorno de la inversión) y por tanto es una pérdida de tiempo y dinero.

En segundo lugar debemos de estudiar los patrones de conducta de nuestro público, ya que no es lo mismo que publiquemos mensajes dirigidos a amas de casa que a personas empleadas. Las primeras, por ejemplo, según recientes estudios suelen conectarse a primera hora del día, sin embargo los segundos, aunque suelen consultar sus redes sociales a primera hora con poco tiempo, suelen dedicar muchos más minutos al mediodía y sobre todo a la noche cuando llegan a sus casas o al final de su jornada laboral.

El siguiente paso es tener empatía comercial, entender que nuestra empresa no puede estar “abusando” de las redes sociales y enviando multitud de mensajes a todas horas a su público objetivo con las palabras “venta-venta-venta”, ya que las personas al poco tiempo no tardan en comenzar a abandonar los perfiles por mero aburrimiento. Las personas buscan información complementaria en redes sociales, las empresas no deben focalizarse a la venta directa diaria, sino hacer énfasis en los valores añadidos para realzar las características de nuestro producto o servicio.

Por último, tenemos que saber que cada red social es un auténtico mundo por descubrir, existen redes sociales como Twitter donde publicar varias veces al día y compartir noticias es lo mejor para ser visible, pero sin embargo en otras como Facebook debemos de publicar una media de 1,5 publicaciones diarias, siempre según el tiempo de empresa, y tratar de utilizar esas publicaciones en clave de humor, sin mucha seriedad, buscando participación, haciendo preguntas a nuestros fans o utilizando imágenes que impacten, son ingredientes perfectos para una buena comunicación.

*Consultor. Sociment, Tu Departamento de Marketing
@AntonioJPadron