X
SANTA CRUZ >

Las obras en el mar del dique de San Andrés comienzan en 15 días

   

La Dársena Pesquera del puerto capitalino alberga los bloques que componen el dique semisumergido. / F. P.

La Dársena Pesquera del puerto capitalino alberga los bloques que componen el dique semisumergido. / F. P.

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Entre 10 y 15 días, ese es el tiempo que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz estima tardará la empresa adjudicataria del dique semisumergido de San Andrés (Sacyr Vallehermoso) en comenzar las obras en el mar de tan esperada infraestructura. Estos primeros pasos tienen que ver con la construcción de la pasarela de acceso o contradique a lo que será la escollera por la que los camiones accederán para dejar los bloques de hormigón que conformarán la infraestructura final. Mientras tanto, la dársena pesquera sigue acumulando los citados cubos que, a fecha de hoy, superan ya la cifra de 3.000, lo que supone casi la mitad del total que se necesitan (6.500), a razón de 60 bloques por día.

La empresa Sacyr es la que se está encargando de controlar la fabricación de estas piezas que alcanzan las siete toneladas de peso.

Con un presupuesto de 3,9 millones de euros, la obra en el mar consiste en la construcción de un dique de 350 metros de longitud y un contradique de 60, parte esta última que es la primera que los vecinos de San Andrés podrán ver de este proyecto por el que llevan esperando más de 40 años. Concretamente se trata de construir un dique horizontal de 350 metros a cota +4 y el citado contradique que arranca desde la altura de la glorieta de entrada al pueblo. Esto último evitará que el traslado de las piezas se haga por dentro del pueblo de San Andrés.

Una vez se inicie la obra se verterán unos 60.000 metros cúbicos de material, de los que se recuperarán 40.000, y se utilizarán 6.000 metros cúbicos de hormigón. La Autoridad Portuaria ha realizado un estudio general del oleaje en la zona para identificar qué tipo de olas es la que produce los rebases o inundaciones que producen desperfectos periódicos en el barrio de San Andrés, y se concluyó que son las procedentes del sur-suroeste.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, recordó en la presentación de esta infraestructura que esta obra se planteó en una reunión celebrada en agosto de 2011 entre la Dirección General de Costas, el ente portuario, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de la capital tinerfeña.

Entonces la Autoridad Portuaria se comprometió “solamente”, subrayó Pedro Rodríguez Zaragoza, a elaborar el proyecto que haría viable la protección del frente de San Andrés, cuyo coste pasó de 2,5 millones a 3,9 millones de euros al decidir utilizar bloques más pesados.