X
POLÍTICA >

Pastor, ante Rivero: “La decisión de privatizar AENA no cambiará”

   
Pastor y Rivero, durante la rueda de prensa en la capital grancanaria, en la sede de Presidencia. / EP

Pastor y Rivero, durante la rueda de prensa en la capital grancanaria, en la sede de Presidencia. / EP

Agencias / Diario de Avisos | Las Palmas de G.C. / Santa Cruz de Tfe.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, advirtió ayer ante el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, que el Gobierno central seguirá adelante con la privatización del 49% de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), pues “ esa decisión no va a cambiar”, porque además garantiza que seguirá siendo una empresa bajo el control público.

Así lo subrayó en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria junto a Rivero, cuyo Ejecutivo se opone a la entrada de capital privado en la empresa que gestiona los aeropuertos, motivo por el que ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo, además de reclamar la gestión de la red aeroportuaria en Canarias. Además, la ministra agregó que se han congelado las tasas de los aeropuertos hasta 2025, dentro de los “esfuerzos” que se están realizando por los aeródromos. Asimismo, Pastor incidió en que cuando se votó que entrara capital privado en un 49% de AENA hubo una “gran mayoría de grupos” parlamentarios que lo votó.

En este sentido, apuntó que el Gobierno central ha optado por un modelo en el que AENA “siga siendo pública” porque la institución aeroportuaria, “con independencia” de la entrada de capital privado, tendrá un 51% de acciones en manos del Estado. Pastor recordó que la enajenación parcial se ha podido llevar a cabo por “una ley socialista”, aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Cuestionada por la petición del Gobierno canario de gestionar la red de aeropuertos, Pastor negó que el Ejecutivo de Rajoy esté abierto a negociarlo, si bien reconoció que, en general, existe un diálogo permanente “siempre” con el Gabinete de Rivero. Extremo que corroboró el presidente canario, quien también indicó que existe “un diálogo “muy fluido”, aunque apuntó que no siempre están de acuerdo, informó Europa Press.

Es el caso, como observó Rivero, de la privatización de AENA, de ahí, dijo, que ante la salida a bolsa de las acciones se ha incluido una advertencia para los inversores en cuanto a que hay un proceso judicial abierto, el promovido por el Gobierno canario. Rivero incidió en que si los aeropuertos no tienen una gestión directa del Estado, conforme interpreta el Estatuto de Autonomía, se puede solicitar que sea la Comunidad Autónoma la que los gestione, argumento usado en el recurso contencioso presentado ante el Supremo.

Fue en diciembre cuando el Consejo de Gobierno de Canarias acordó iniciar acciones legales, al considerar que el procedimiento sobre AENA “no se ajusta a la legalidad” y “porque los aeropuertos son infraestructuras fundamentales y estratégicas para la cohesión territorial y social de las Islas, donde además no existen otras conexiones alternativas y rápidas con el exterior, como el ferrocarril o la carretera”, en palabras del portavoz, Martín Marrero.

Además, el Gobierno canario pidió en su día la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias Canarias-Estado, para reclamar la competencia aeroportuaria y se denegó esta reunión, por lo que el Ejecutivo canario también anunció en diciembre que recurriría esta decisión ante la Audiencia Nacional. Finalmente, el Gobierno de Rivero inició entonces también los trámites previos para la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional, consistentes en solicitar la convocatoria de una Comisión Bilateral en la que negociar antes con el Estado los aspectos que ve inconstitucionales en la privatización de AENA.

NC declara a la ministra ‘persona non grata’

EP | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, acusó ayer a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de “comprometer el futuro de Canarias” con la privatización parcial de unas infraestructuras “estratégicas, vitales”, como los aeropuertos del Archipiélago y la considera “persona non grata” en las Islas.

Además, el que fuera presidente canario responsabilizó también a Pastor de llevar a la “ruina económica y a la despoblación” a algunas zonas de las Islas, como La Aldea, al “incumplir” el convenio de carreteras.
“Bienvenidos sean” los nueve acuerdos con el Gobierno de Canarias, dijo Rodríguez, aunque remarcó que eso “no nos hará olvidar todo el daño” que ha hecho el Gobierno estatal del PP a Canarias. “Hay dinero de Fomento para las carreteras y los trenes de la Península, pero aquí nos niegan esos fondos y además incumplen el REF económico, que les obliga a invertir la media estatal. No es bienvenida”, aseveró a través de un comunicado.

Para el diputado nacionalista, la venta del 49% de la gestora aeroportuaria va dirigida a favorecer “a los amigos del PP” y lo consideró como una “agresión” a Canarias para la que “no hay ninguna razón”, salvo la de “regalar unas instalaciones que dan beneficios, y no necesitan financiación privada, al mejor postor”.

“Si el Gobierno estatal del PP no quiere gestionar, exigimos que respeten el Estatuto de Autonomía”, sostuvo en referencia al artículo 33.13 que faculta a Canarias a asumir las competencias de los puertos y de los aeropuertos con calificación de interés general cuando el Estado no se reserve su gestión directa.