X
arona>

Los pescadores de Los Cristianos luchan por la supervivencia

   
Los pescadores y los políticos se reunieron en el Centro Cultural de Los Cristianos. | DANIEL CETRULO

Los pescadores y los políticos se reunieron en el Centro Cultural de Los Cristianos. | DANIEL CETRULO

JOSÉ L.CONDE | Arona

La cesión al Ayuntamiento de Arona del edificio que actualmente usa la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de las Mercedes de Los Cristianos es una de las soluciones que podría salvar, de momento, la mala situación económica que atraviesa este sector de gran tradición en este municipio. Así quedó patente ayer en una reunión mantenida en el Centro Cultural de Los Cristianos, en la que los miembros de la cofradía invitaron a los candidatos de los distintos partidos para que se comprometieran ahora que todavía están a tiempo para recoger en sus programas las diferentes reivindicaciones.

El presidente de la cofradía, Manuel García Marcelino, señaló durante su intervención que actualmente desempeñan su labor en unas instalaciones en las cuales tienen que “solicitar la llave a primera hora de la mañana y devolverla por la tarde una vez acabada la jornada”. “Esto es una situación vergonzosa”, dijo, tras señalar que el motivo de este encuentro es buscar el compromiso de quienes les toque gobernar el municipio, a partir de mayo de 2015, para asumir y gestionar estas instalaciones pesqueras.

Partidos políticos
El actual alcalde, Francisco José Niño, señaló que mientras ostente el bastón de mando del Ayuntamiento luchará para que se recupere la Cofradía de Pescadores y recordó que desde la Corporación ya se había solicitado a las autoridades competentes la cesión del citado local. Sin embargo, cedió la palabra a Miguel Ángel Méndez, que encabezará la candidatura de Coalición Canaria por este municipio, quien recordó que la Corporación local no tiene muchas competencias en este aspecto, pero que trabajaría para buscar soluciones al respecto.

El presidente dijo que tienen que pedir la llave de las instalaciones todos los días

Por su parte, el portavoz socialista y candidato a las próximas elecciones, José Julián Mena, señaló que el sector pesquero debe estar presente en el organigrama del municipio y ser dotado con medios económicos y técnicos que asesoren a los trabajadores en sus proyectos. Criticó al actual gobierno en el sentido de que con 20 millones de remanente de Tesorería podría haber contribuido más a sacar a este sector de la parálisis en que se encuentra.
Mena se comprometió a que las competencias supramunicipales no sean un hándicap para solucionar los problemas y a garantizarles un espacio para acabar con esta incertidumbre. El portavoz del Partido Popular, Gerardo Mesa, animó a los pescadores a seguir luchando en sus reivindicaciones y anunció la creación de unas mesas de trabajo con reuniones periódicas para ir buscando soluciones.

José Antonio Reverón, de Ciudadanos por Arona, criticó que la política del Gobierno municipal ha estado basada en el Urbanismo y el Turismo, más que en el desarrollo y bienestar del sector primario.

Una deuda que supera los 130.000 euros
La deuda que mantiene la Cofradía de Pescadores con la Seguridad Social y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife asciende a más de 130.000 euros, una cantidad que sin duda lastra la actividad económica de este sector, artesanal y sostenible medioambientalmente, que se remonta a los inicios del desarrollo del núcleo de Los Cristianos. Pero también hay que tener en cuenta su reivindicación para la flota canaria de aumento del cupo del atún rojo, su derecho a usar de manera prioritaria los pantalanes o la recuperación del primer punto de venta de pescado. Muchos problemas, pero especialmente afrontar esa deuda que aumenta cada día.