X
política >

Ríos funda Ecosoberanistas y promueve una alianza que defienda la “nación” canaria

   
Ríos, con Ignacio González (CCN), en una reunión en Las Palmas. / DA

Ríos, con Ignacio González (CCN), en una reunión en Las Palmas. / DA

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El hasta hace unas semanas comisionado del Gobierno canario Fernando Ríos, que en enero abandonó CC entre duras acusaciones sobre su “deriva españolista” y no luchar contra la corrupción, ha creado un movimiento político,Eco-Soberanistas de Base, con el que quiere aglutinar a partidos nacionalistas que concurran a las elecciones autonómicas de mayo.

Así, Ríos ha mantenido contactos ya NC, PNC, CCN, SSP e incluso miembros de Podemos, para darles a conocer sus intenciones, que se plasman en un decálogo programático fundacional . Entre las ideas más llamativas de este movimiento está la de reclamar un estatus internacional para Canarias dotado de plena autonomía interna, figura jurídica reconocida por la ONU y que permitiría al Archipiélago formar parte de organismos internacionales o disfrutar de competencias sobre el mar que rodea las Islas. Otra propuesta de Eco-Soberanistas es la de reinvidicar un nuevo régimen específico de Canarias dentro de la UE.

El decálogo parte de que Canarias es una nación, pide máximo autogobierno en un estado español plurinacional y asimétrico, y defiende la protección de la naturaleza y un cambio de modelo energético basado en las energías renovables. También aboga por la regeneración política (participación ciudadana, “cero corrupción” y constante rendición de cuentas), creación de un parlamento con dos cámaras, una en representación de las islas. Por último, propugna la unidad de los partidos nacionalistas progresistas, el estado del bienestar y un modelo de desarrollo “equilibrado, multilateral y sostenible”.

Ríos, hombre confianza de Paulino Rivero cuando estaba en CC, ha cuestionado la idoneidad ética de Fernando Clavijo como candidato regional tras sus imputaciones en el caso Corredor.