X
SANIDAD >

Sanidad anuncia una caída general en listas de espera

   

El comunicado sostiene que el descenso es aún mayor en las listas para operarse de más de seis meses. / DA

El comunicado sostiene que el descenso es aún mayor en las listas para operarse de más de seis meses. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publicó ayer los últimos datos de la lista de espera a 31 de diciembre de 2014, donde se destaca que la lista de espera quirúrgica (LEQ) descendió un 7,5% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que significa que a lo largo del año hay 2.063 canarios y canarias menos en la lista de espera para una intervención quirúrgica. Igualmente, se registró un descenso en la LEQ de más de seis meses, del 17,15% con respecto al mismo mes del año anterior, con 1.862 pacientes menos.

En cuanto a la actividad quirúrgica, en 2014 se realizaron 85.115 intervenciones quirúrgicas en los centros públicos de la Comunidad, lo que supone un incremento del 0,4%. Un dato significativo es el incremento de las intervenciones ambulatorias ordinarias en un 3,38% por su implicación en la eficiencia de los recursos y satisfacción de los pacientes.

Aunque a menudo el dato pase más desapercibido, en 2014 se realizaron 14.226 intervenciones quirúrgicas con carácter urgente; es decir, nuestro dispositivo asistencial atendió sin demora alguna esta importante demanda empleando todos los recursos humanos y materiales disponibles, según el comunicado remitido por Sanidad.

El número de consultas realizadas en el ámbito de la atención especializada fue de 3.131.010 (es decir, 20.260 consultas más), un 0,65% más que el año anterior.

En relación a la lista de espera de primera consulta, disminuyó en 2.320 pacientes con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa una disminución del 10,82%; de modo que se han cumplido los objetivos fijados para 2014, tal como se había comprometido la Consejería de Sanidad.

En su nota, la Consejería destaca el mantenimiento de la optimización del rendimiento quirúrgico mediante el incremento de la actividad quirúrgica de los quirófanos en jornada ordinaria, tanto de mañana como de tarde, así como la potenciación de la Cirugía Mayor Ambulatoria y el impulso dado a la Cirugía Menor Ambulatoria en los centros de Atención Primaria.

Cifras discutidas
Sea como fuere, cabe recordar que las estadísticas de las listas de espera sanitaria siempre son muy discutidas por la oposición, con independencia del partido que, en cada momento, gestione la Sanidad en las Islas.