X
ECONOMÍA >

El tomate del Archipiélago logra consolidarse en los mercados europeos

   
Imagen del expositor de productos canarios en la feria. / DA

Imagen del expositor de productos canarios en la feria. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El tomate canario, a pesar del aumento de los competidores, sigue manteniendo una demanda importante en los mercados del Viejo Continente y Reino Unido, como quedó probado en la mayor feria de frutas y hortalizas: Fruit Logística 2015.

Los productores canarios, organizados en las entidades FEDEX y ACETO, acudieron a la cita de Berlín con el fin de atender a sus clientes, ratificar acuerdos comerciales y, ante la expansión que se está produciendo a raíz del veto ruso, explorar nuevos mercados.

El volumen de encuentros y operaciones comerciales que se realizaron durante el desarrollo de la Fruit Logística 2015, alcanzaron las casi ciento cincuenta acciones entre clientes de la Unión Europea, países nórdicos y del este de Europa.

El presidente de FEDEX-ACETO, José Juan Bonny, valoró de manera muy positiva el resultado obtenido ya que, entre otros efectos, permitirá continuar con la actividad y mantener los puestos de trabajo que se han visto afectados de manera muy directa por la situación del sector en las Islas.Hasta finales del pasado mes de enero, se han exportado un total de 35,1 millones de kilos de tomates, un 20% menos que en el mismo período del año anterior, motivado, principalmente, por el retraso en el comienzo de esta campaña y las bajas temperaturas que se han registrado en los meses de diciembre y enero.

Los productores isleños comprobaron que el tomate y el pepino canario siguen gozando de un gran prestigio entre los consumidores europeos. La calidad de la fruta y sus características organolépticas siguen siendo determinantes a la hora de la elección por el consumidor. Una de las razones principales de este hecho es el que la maduración se produce con temperaturas suaves y con el sol del invierno, generando un proceso de pleno desarrollo en el que se alcanza el grado óptimo de la fruta.