X
Otras coordenadas >

El vino y el presidente del Cabildo (III) – Por Hugo Luengo

   

Forma parte este tercer artículo del debate que hemos mantenido en los medios locales, DIARIO DE AVISOS a través de quien suscribe, presidente regional de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo) y de la DOP Islas Canarias, y D. Ricardo Melchior, en El Día, que en los mismos firma a título de ingeniero y economista. Aún cuando mis escritos iban dirigidos a los presidentes del Cabildo, en su caso como cesante y a D. Carlos Alonso como aceptante. Con la confusión que me genera el contestarles, lo hago hoy al presidente de nuestro Cabildo en genérico, al margen de que haya sido D. Ricardo quien los escriba en nombre de ambos.

Confusiones al margen, agradezco el tono mesurado de D. Ricardo, con quien además mantengo tan buena relación personal como hoy discrepancia en la lectura que nos ofrece del sector vitivinícola de Canarias. Avibo es el principal representante sectorial en Canarias del sector, agrupando el 85% de las botellas de Canarias, entre sus socios y por lo tanto sus viticultores asociados y, al tiempo, es el órgano de gestión de la DOP Islas Canarias, que tiene a la fecha incorporadas 40 bodegas, más que cualquier otra de las 11 DO de Canarias. Tanto en Avibo como en la DOP, venimos desde años invitando al Cabildo a que deje incorporar a BITSA en ambas organizaciones. Una vez más, lo hacemos hoy desde esta columna, entendiendo que es la unión lo que hace la fuerza de un sector que se encuentra en momentos de cambio.

Intentaré además aclararle a don Ricardo las dudas que tiene. Nuestra reflexión desde Avibo no es sobre BITSA, sino sobre la postura del Cabildo en ella. Empresa de la que es socio mayoritario y, quien haya leído sus balances de los últimos seis años, podrá ver el grado de mayoría que tiene y la dependencia de ésta del Cabildo. Al margen de los 1,6 millones de euros, que ha puesto el Cabildo en BITSA en estas fechas, ningún euro más ha puesto el resto del 50% de sus socios. Esta postura del Cabildo, como le dije y repito, es claramente discriminatoria y atenta contra las leyes de la competencia, entre otras tantas también citadas y que conoce.

Me alegro de que entienda que en la sociedad globalizada tengamos que competir. Deje que compita BITSA, que es capaz de hacer excelentes vinos. Nos enfrenta al interno del sector, señalando que por lo visto tenemos intereses particulares desde Avibo. Por supuesto, tenemos el interés particular del 85% del sector en todas las Islas, que pretende competir aspirando a que nuestro Cabildo no siga pervirtiendo ilegalmente la competencia. Cuesta entender que haya tenido que tirar del socorrido argumento del “intermediario frutero”, aplicado a las bodegas, cuando todo nuestro organismo tiene un presupuesto que es 10.000 veces inferior al de nuestro Cabildo. Vuelve a equivocarse cuando construye un falso conflicto con las “bodegas comarcales”, que usted llama sociales, y con las cuales compartimos no sólo buenas relaciones, sino que, salvo las suyas, son todas socios de Avibo.

Comprenderá, lo tengo por persona reflexiva, que representando al sector del vino y de la viña de nuestras queridas Islas, nos opongamos a los comportamientos discriminatorios e ilegales del Cabildo. Que nos opongamos a que siga enfrentando al sector a su interno, cuando los problemas reales no están ahí. Ya le he reiterado cuáles son. Desde la humilde postura del sector, nuestras prioridades, que vuelvo a repetirle, están centradas en la organización del sector, el Posei y el REA, La Ley de la Viña y del Vino y el Decreto de Bodegas, el plan de internacionalización, el plan de marketing y el I+D+i, y el desarrollo de la esfera local. Como también comprenderá aspiramos a que las ayudas públicas, las del Cabildo en el año serán 1,6 millones de euros, se apliquen con transparencia e igualdad.

El tema de fondo, don Ricardo, no es otro, como también hemos señalado aquí, que dos tipos diferentes de modelos de gestión: el que defendemos desde Avibo, con “libertad y seguridad jurídica”, y el que parece que defiende el Cabildo, no BITSA, con “subvenciones y clientelismo”. No acabo con una fábula de 2.500 años, sino con algo más reciente. Don Jerónimo Saavedra, diputado del Común de Canarias, en su reciente informe anual, realiza un certero análisis de la situación canaria, que podemos hacer extensible al vino. Señala que hemos creado una sociedad tan burocratizada e intervenida que no encaja en el mundo de hoy. Y don Jerónimo, que está a su izquierda, “propone eliminar los obstáculos a la sociedad moderna”. Ayúdelo con el vino.

*Arquitecto y Urbanista