X
diario del coach>

Automodelado – Por Andrés Brito

   

Hoy hace cincuenta y seis años que crearon la Barbie. Me llama la atención que su historia esté llena de controversias: las medidas de la propia muñeca (anoréxicas), las frases insulsas que pronunció en su versión parlanchina (“¿Tendremos alguna vez suficiente ropa?”), la posibilidad de tatuarla (tanto a la muñeca como a su dueña) o el cartón de su embalaje (procedente de las deforestadas selvas de Indonesia). ¿Sabías que existen versiones adaptadas a otros mapas culturales, como Fulla, la barbie musulmana, o Nikki, diseñada con rasgos afroamericanos? ¿Por qué nos tomamos a la Barbie tan en serio?

La pedagogía dice que el juego es el medio por el que el niño integra en su propia vida las reglas de la socialización, como por ejemplo el trabajo en equipo, la consecución de logros o la tolerancia a la frustración. También sirve para la asunción de estereotipos, de ahí que pongamos cuidado en los modelos que se presentan ante la mente infantil dado que los elevarán a la categoría de ideal y, por tanto, los imitarán.

En coaching y PNL utilizamos una táctica para mejorar nuestras destrezas: el desempaquetado de estrategias, también llamada modelado. Consiste en observar y desempaquetar (es decir, sistematizar) la forma en la que una persona desarrolla cierta tarea de forma excelente y después seguir la secuencia paso por paso. El automodelado, una variante de esta herramienta, consiste en recordar algún momento pasado en el que ejecutamos la tarea que ahora se nos resiste y analizar qué paso nos estamos saltando, o si los estamos haciendo en otro orden. Te invito a que lo pruebes. ¿Qué hacías antes que ahora no haces y que te permitiría conseguir tu objetivo?

www.andresbrito.com