X
POLÍTICA >

El Cabildo escenifica las claves para hacer de Tenerife un destino líder

   

Imagen de la presentación de Turismo de Tenerife, ayer en el Auditorio Adán Martín. / SERGIO MÉNDEZ

Imagen de la presentación de Turismo de Tenerife, ayer en el Auditorio Adán Martín. / SERGIO MÉNDEZ

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Turismo de Tenerife escenificó ayer las cuatro claves con las que ha trabajado el Cabildo Insular para conseguir que la Isla sea un destino turístico líder: posicionamiento turístico, conectividad, modernización del espacio turístico y colaboración público-privada. Cuatro actuaciones que han permitido que, en estos últimos cuatro años, la marca Tenerife dé un giro en su manera de promocionarse.

La puesta en escena tuvo lugar en el Auditorio de Tenerife Adán Martín ante más de un centenar de profesionales del sector. El humorista canario Darío López actuó de maestro de ceremonias de una jornada rompedora y dinámica a la que también asistieron los ediles de turismo de todos los ayuntamientos de la Isla. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó que, “siendo conscientes de que el grueso de la Isla se basa en la promoción de sol y playa, hace cuatro años pensamos darle al destino más vivencias y profundidad. Ahí nacieron las nuevas marcas como Tenerife 100% vida o Tenerife No limits, que inciden en las características de la Isla para practicar todo tipo de deportes”.

En este sentido, Paco Nadal, periodista especializado en viajes, declaró que “Tenerife es una isla en la que se puede hacer de todo: deportes, comer bien, playa, senderismo, escalada…”. Y declaró que como “destino de aventuras es increíble”. De la misma opinión fue Sebastián Álvaro, director durante 27 años del programa Al filo de lo imposible y que, recientemente, acaba de participar en el Tenerife Walking Festival.

Para que todo esto sea posible, el Cabildo también ha hecho un esfuerzo tecnológico estando en redes sociales y promociones por internet. Sin embargo, la conectividad es la asignatura pendiente de Canarias y de Tenerife. Pero en este sentido, Alonso destacó los importantes logros que ha conseguido el Cabildo en este apartado: 92 nuevas rutas aéreas desde 2012 y varios galardones al mejor destino europeo en la captación de rutas. Alonso dejó bien claro que “la conectividad está estrechamente relacionada con el numero de visitantes, ya que si el vuelo es directo vienen más turistas”. Además, se ha hecho un esfuerzo porque esa conectividad esté vinculada a lo selecto y al lujo y, en este sentido, destacó el éxito con la conexión que British Airways mantiene cinco días a la semana con Londres y Tenerife Sur y que, en breve, también se ampliará con Lufthansa. Para el gerente de la compañía británica, “trabajar en la conectividad es siempre un éxito, así como el trabajo conjunto y la colaboración público-privada”. En este último ámbito los empresarios pidieron menos burocracia y más colaboración conjunta para poder poner en marcha los proyectos de modernización de los espacios turísticos.

Canarias recibe más de dos millones de extranjeros hasta febrero, el 2,1% más

Canarias recibió 2,04 millones de turistas extranjeros hasta febrero, lo que supone un aumento del 2,1% con respecto al mismo mes en 2014, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Sólo en febrero, más de un millón de turistas internacionales visitaron el Archipiélago, un 1% más que en el mismo mes del año pasado. Por su parte, en el conjunto de España hubo 6,5 millones de turistas extranjeros hasta febrero, lo que representa una subida del 4,5% con respecto al mismo mes en 2014. En dicho mes, un total de 3,28 millones turistas internacionales visitaron el país, un 5,3% más que en 2014. De enero a febrero, Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España, registró un repunte del 2,7%, hasta 1,2 millones de visitantes, el 18,9% del total de las entradas. Le siguió Francia, que acaparó el 15,7% del total de llegadas y experimentó un crecimiento del 2,1%, hasta superar el millón de visitantes.

Alemania, ocupó la tercera posición por emisión de viajeros, que aumentó un 3,4% en los dos primeros meses de 2015, hasta los 972.455 visitantes, con el 15,1% del total de las entradas a España. Del resto de mercados, Italia elevó un 20,4% el número de turistas que visitaron España, hasta los 399.966 turistas.