X
superconfidencial >

Cervantes ha resucitado – Por Andrés Chaves

   

1. Han encontrado los huesos de Cervantes en su pudridero de convento. Si demuestran la certeza del hallazgo, el soldado escritor, o el escritor soldado, tendrá honores de Estado y su tumba será visitada por millones y millones de fieles lectores de su obra. Las monjas se van a forrar. Se volverá a leer el Quijote, y más ahora, cuando se sabe que todo fue verdad, que don Quijote existió y que sus andanzas fueron reales, con algunos adornos por parte de Miguel de Cervantes. Porque esa es otra: investigadores de la obra del genio han establecido el fondo de verdad de su novela de caballerías. La historia ha querido que huesos y antecedentes se hayan felizmente unido para honrar al máximo exponente -con Shakespeare- de la literatura universal. La comparación del ADN de Cervantes con el de su hermana monja, enterrada en una fosa común, podrá probar que el escritor, o lo que queda de él, ha sido localizado.

2. Descendiendo a Canarias, dice una encuesta que Alarcó está al borde de la mayoría absoluta en La Laguna. Bueno, vamos a ver, le da el sondeo 10-11 concejales y la mayoría absoluta está en 14. Esto quiere decir que si se patea los barrios, si encuentra alguien cercano al pueblo llano, caldo de cultivo de Podemos y de CC, pues puede sorprender el galeno/político. La campaña no ha comenzado y ya está todo el mundo desplegando vallas, como si fuera un festival de cine. ¿Todavía vende algo la jerola de los políticos, su totizo?

3.Cuando yo obsequiaba a don José Arozena Paredes, ilustre letrado, paz descanse, con alguna picardía, don José gritaba, más que decía: “¡Pero hombre, señor Chaves, no me diga esas cosas; no olvide que yo tengo una hermana monja!”. Paco Pimentel sostenía que don José era un hombre de esquinas; se le podía encontrar, apostado junto a un perfil, viendo pasar y saludando a la gente. Con lo de la hermana monja de Cervantes me he acordado de él. A don José no le gustaba el derecho sino la literatura. Era inteligente.