X
tenerife>

Critican que el Cabildo derive fondos de obras para Bomberos

   
Los nuevos estatutos, que tienen ya el visto bueno del Consorcio, serán aprobados este mes por el pleno de la Corporación insular. / DA

Los nuevos estatutos, que tienen ya el visto bueno del Consorcio, serán aprobados este mes por el pleno de la Corporación insular. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Cuatro de los 31 municipios de la Isla siguen sin formar parte del Consorcio de Bomberos de Tenerife, al entender que se trata de una competencia que debe ser asumida desde el punto de vista económico por el Cabildo, al menos en el caso de las localidades de menos de 20.000 habitantes. Pese a que en los últimos años el ente ha intentado la inclusión de Buenavista, Garachico, La Victoria y La Matanza, esto no se ha logrado, pero dicen estar abiertos a la negociación.

Teniendo en cuenta esta situación, a finales del pasado año el Consorcio modificó los estatutos asumiendo el hecho de que finalmente el Cabildo afrontará la cuantía correspondiente a estos cuatro consistorios -que en total asciende a casi 95.000 euros-, como dictamina la normativa de racionalización , pero la detraerá del Plan de Cooperación Municipal, lo que supone que las citadas cuatro localidades tendrán menos fondos para sus obras.

Los alcaldes de estos consistorios criticaron, por un lado, la falta de información sobre el cambio en los estatutos y, por otro, que se reduzcan los fondos de Cooperación ya que, aseguran, estas partidas están destinadas a obras necesarias en los municipios. Coinciden en defender que debe ser el Cabildo quien haga frente a este coste -con fondos propios-, recordando que hay un informe de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) que refrenda esta reclamación.

El director insular de Seguridad, Carlos González Segura, recordó que este año se ha modificado la participación económica de las diferentes administraciones públicas, después de que la Comunidad Autónoma cambiará, mediante una ley, su aportación. Así, el Gobierno regional destinará este ejercicio una cantidad más o menos similar a la de 2014, mientras que el Cabildo la incrementa en más de 700.000 euros. También se ha revisado el pago municipal, en función del número de habitantes. Los estatutos han sido ya aprobados por el pleno del Consorcio y se llevarán, previsiblemente, este mes a la sesión plenaria de la Institución insular. Los consistorios, por su parte, también están haciendo lo propio con este documento.

En el caso de las localidades no consorciadas, González Segura insistió en que aunque de momento no se ha llegado a un acuerdo para su integración, el ente está abierto a las negociaciones. Aún así, aclaró que en caso de no llegar a un entendimiento y que aporten su partida correspondiente -que oscila entre los 18.000 y los 30.000 euros- este importe se derivará del área insular de Cooperación Municipal, “como se estipula en la ley de bases”. El consejero del Seguridad y Cooperación Municipal, José Antonio Valbuena, añadió que en estos momentos se está analizando cómo se va a llevar a cabo el recorte de fondos y qué proyectos se verán afectados en estos cuatro enclaves.

Alcaldes
Los cuatro alcaldes afectados se mostraron contrarios a la medida y muy críticos. Así, Ignacio Rodríguez, máximo mandatario de La Matanza, se mostró sorprendido y dudó de la legalidad de esta medida. Por su parte, el alcalde de Garachico, José Heriberto González, aseguró que “si finalmente esto es así, denunciaremos desde el punto de vista jurídico”. Añadió que, ante todo, esta dispuesto a negociar, “sin presiones”, pero no comparte que se detraiga dinero de obras de infraestructuras básicas. “Podría entender que fuera de la Carta Municipal, pero no del Plan de Cooperación”, dijo.

“Aunque ese dinero pase por el Cabildo no es del Cabildo, es de los municipios”, afirmó el alcalde de Buenavista, Antonio González, quien matizó que estaría dispuesto a entrar al Consorcio si se reducen las cuotas. Por último, el primer edil de La Victoria, Haroldo Martín, tachó de “error” la solución aportada por el Cabildo y recordó que la normativa 27/2013 es “muy clara”, asegurando que el Gobierno insular debe hacer frente a esta materia. “No nos quedaremos con los brazos cruzados, sino que defenderemos los intereses del municipio”, aseveró.

Aumento de dos efectivos al día
El Consorcio de Seguridad y Emergencias de la Isla aumentará este año el número de bomberos que presta servicio a diario. En 2012 se pasó de los 44 efectivos a los 42, debido al recorte presupuestario motivado por la crisis económica. Asimismo, ahora desde este ente se prevé volver a establecer turnos de 44 personas de guardia cada día. Cabe recordar que en los últimos meses la plantilla del Consorcio amenazó con convocar una huelga si este organismo no aumentaba los efectivos diarios. Finalmente, ambas partes llegaron a un acuerdo y se estima que la medida se ponga en marcha durante este ejercicio económico, según confirmó a este medio el director insular de Seguridad, Carlos González Segura.