X
tenerife>

La Cueva del Viento a mitad de camino

   
La visita guiada tiene una duración de aproximadamente dos horas. / DA-ALFREDO LÁINEZ La mayoría de los visitantes son turistas, frente a una escasa presencia de residentes. | FRAN PALLERO Esta cavidad volcánica tiene una longitud de más de 17 kilómetros, aunque solo pueden ser visitados 200 metros. | DA
<
>
Esta cavidad volcánica tiene una longitud de más de 17 kilómetros, aunque solo pueden ser visitados 200 metros. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La Cueva del Viento, ubicada en el municipio de Icod de los Vinos, es actualmente, con sus más de 17 kilómetros de longitud, el tubo volcánico más grande la Unión Europea, y el cuarto a nivel mundial. Desde que fue inaugurada en 2008 se ha ido convirtiendo en uno de los atractivos turísticos de la Isla y, de hecho, el pasado año pasaron más de 15.000 personas, lo que supone casi tres veces más que hace cinco años, cuando se puso a disposición de los visitantes. Esta cifra podría ser aún mayor, pero la realidad es que debido a la falta de recursos económicos este centro de interpretación se ha quedado a mitad de su camino. Entre sus carencias se encuentra el centro de visitantes o el limitado recorrido en su interior, de apenas 200 metros.

A pesar de que el Organismo Autónomo de Museos del Cabildo tinerfeño tiene la intención de incrementar tanto la longitud de la visita, como los servicios que ofrece, los recortes de fondos y la actual situación económica han limitado el crecimiento de la Cueva del Viento. En este sentido, la consejera de Museos de la Institución insular, Amaya Conde, explicó a DIARIO DE AVISOS que en estos momentos la ampliación de esta infraestructura “está parada por motivos económicos”. Insistió en que la Corporación es consciente de esta situación, pero argumentó que desde el punto de vista económico hay otras “prioridades”. Aún así, se mostró convencida de que al menos una parte de la obra necesaria se abordará el próximo mandato.

Conde recordó que hace unos años, en concreto en 2013, se presentó un solicitud con el fin de poder captar fondos de la Unión Europea, “pero quedó el primero de la lista de reservas, sin optar a presupuesto”. Destacó que fue un proyecto muy elaborado y que, pese a no haber logrado la financiación, estaban satisfechos del puesto obtenido, ya que se competía con toda Europa. “Seguimos vigilando si se publica alguna otra convocatoria a la que podamos acceder para este espacio”, añadió.

La propuesta elevada a la UE, en la que se solicitaba en torno a un millón de euros, pretendía poner en servicio una mayor extensión del tubo volcánico, facilitando una nueva entrada por el barrio de la Cueva del Viento, al igual que llevar a cabo algunas mejoras de conservación y la puesta en servicio de un centro de visitantes adecuado. “Calculamos que el proyecto total supone en torno al millón de euros, pero las inversiones se pueden ir llevando a cabo de manera gradual”, aclaró. “Agradecemos al Ayuntamiento de Icod la cesión del espacio que usamos como centro de visitantes, pero lo cierto es que no reúne las condiciones idóneas por lo que se hace necesario apostar por una nueva infraestructura”. Añadió que otra de las actuaciones marcadas en la hoja de ruta de Museos es poner en servicio una parte del tubo enfocada a personas más especializadas, como espeleólogos, al igual que abrir más días a la semana.

En estos momentos el tipo de visitante predominante en este enclave es el turista. Así, de las 15.166 personas que accedieron en 2014 a la cueva, 10.457 eran extranjeros, frente a 2.556 residentes. Los casi 2.000 restantes fueron menores de edad. Esta tendencia se ha venido repitiendo en los últimos años, según los datos del Organismo Autónomo de Museos.

Por último, pese a las actuales carencias, la consejera destacó que se trata de una visita “obligatoria” en la Isla. “La Cueva está prácticamente como hace 200 años, ya que no se han introducido cambios ”, explicó. Insistió en que se está trabajando, también , desde el punto de vista promocional con los agentes de viaje con el fin de poder aumentar, en la medida de las posibilidades, el número de visitantes, hasta que las mejoras necesarias permitan dar un salto mayor.

Algunas curiosidades
La Cueva del Viento, ubicada en el municipio de Icod de los Vinos, es el mayor tubo volcánico de la Unión Europea y el cuarto más largo del mundo. Fue originado por coladas de Pico Viejo, situado junto al Teide, y su nombre lo debe a las importantes corrientes de aire que se originan en su interior. La visita de este espacio se inició en el año 2008, convirtiéndose con el paso de los años en uno de los puntos de interés más relevantes de la Isla. De hecho, en 2014 se registró la asistencia de más de 15.100 personas. Para los adultos, la entrada tiene un coste de 16 euros (10 para residentes) y 5 euros para los niños hasta los 14 años. La visita, que va acompañada por un guía, tiene una duración aproximada de dos horas y su nivel de dificultad es medio. En sus más de 17 kilómetros de longitud, se encuentran tres niveles de pasadizos diferentes y fenómenos geomorfológicos, como simas, terrazas y otras formaciones lávicas. Como recoge la propia web de este enclave, la Cueva se formó hace 27.000 años en lavas basálticas procedentes de la primera fase eruptiva del volcán Pico Viejo. Constituye una enorme red laberíntica de pasajes subterráneos, siendo innumerables las ramificaciones aún sin explorar, que permitirán ampliar su longitud en el futuro. La mayor relevancia biológica de esta cavidad volcánica es su fauna subterránea, que constituye una fuente constante de nuevos hallazgos. La cueva alberga un total de 190 especies conocidas, la mayoría invertebrados.
“Se podría abrir otra entrada al tubo”
Uno de los colectivos que lleva en torno a dos décadas luchando, primero por abrir,y luego por promocionar la Cueva del Viento ha sido el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Icod de los Vinos. Al respecto, el presidente, Antonio García Fleytas, aseguró a este medio que “aunque vimos con mucha ilusión esta iniciativa, como una posibilidad de dinamizar la zona, el proyecto tiene lagunas y se ha quedado a medio camino”. Del mismo modo, indicó que una de las posibilidades de potenciación sería ampliar la oferta de este enclave, de tal manera que se plantee la posibilidad de abrir otra entrada y ampliar la zona que se puede visitar, “siempre protegiendo el entorno”. García Fleytas abogó por la creación de un centro de visitantes más adecuado, al igual que por mejorar la información promocional. Por último, demandó una mayor implicación de las administraciones públicas, con el fin de aportar por este espacio.