X
CASO CORREDOR >

Declaran cuatro funcionarios, un polícía y un empleado del Sketch

   
Juzgados de La Laguna

Juzgados de La Laguna, donde se instruye el caso Corredor. / DA

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El juez del caso Corredor, César Romero Pamparacuatro, tomó ayer declaración a seis testigos, cuatro técnicos (una de Urbanismo y tres de Muvisa), un empleado del denunciante (que fue portero del pub Sketch) y un polícía nacional que, según fuentes del caso, en 2009, en diligencias ordenadas por la Fiscalía, recabó el testimonio -que puede ser clave- de una testigo protegida y que no ha podido ser localizada otra vez.

En cuanto al presunto fraude en las ayudas al realojo de Las Chumberas otorgadas a la edil del PSOE María José Castañeda y el hoy asesor del Gobierno local Ricardo González, declararon dos funcionarios. El técnico de Muvisa José María Reyes ratificó que siguió los criterios de la empresa especializada Intemac, contratada por el Ayuntamiento lagunero, y que el baño de González -entonces solo portavoz de los afectados- sí necesitaba apuntalamiento (en las escuchas policiales se aprecia cómo el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, también imputado, comenta que va a ir a esa vivienda un operario a poner unos puntales más para que fuera “inhabitable”). Por su parte, Beatriz Simón Franco, técnico de Urbanismo, afirmó que hacía visitas periódicas a los pisos afectados, pues Intemac le pedía comprobar las labores de apuntalamiento. Declaró también otro empleado de Muvisa, José Alberto Gómez. En cuanto a las presuntas irregularidades con los expedientes sancionadores a locales del Cuadrilátero, una funcionaria entonces en Urbanismo, María Dolores Jerez, que instruía estos procedimientos, negó tratos de favor y que Clavijo se los pidiera.

También declaró ayer el portero del Sketch, Francisco González, quien confirmó que este pub del denunciante, Carlos Calderón, cerraba a las 5 o 6 de la madrugada, cuando solo podía hasta las 3, que vio muchas peleas y no recuerda redadas de la Policía local. Calderón denunció una trama para extorsionarle por parte de agentes locales, pese a que asegura que había un pacto con Clavijo para alargar el horario. Trama en la que vincula al empresario Evaristo González y a Clavijo. Precisamente, ayer compareció el agente nacional que tomó declaración en el centro comercial del Meridiano a una amiga del denunciante, que confesó haber visto una reunión de Evaristo González, Clavijo y el gerente de Urbanismo en la que se habló de perjudicar al Sketch. El portavoz de los abogados de la defensa, Carlos Álvarez, dijo que esta declaración “contradice parte de la denuncia de Calderón” y concluyó que “todos los testimonios” de ayer “apuntan a que se archivará el caso” en lo tocante a esta pieza separada en la que está imputado el alcalde.