X
puerto de la cruz >

Escolares de La Vera desarrollan un proyecto piloto sobre museos

   

El novedoso proyecto de los escolares portuenses fue presentado ayer en el Cabildo. / DA

El novedoso proyecto de los escolares portuenses fue presentado ayer en el Cabildo. / DA

DIARIO DE AVISOS | Puerto de la Cruz

Mis ArtMigos del MACEW: Un proyecto educativo para el siglo XXI es el nombre de un proyecto piloto de contenidos digitales para la infancia y la juventud creado por escolares del barrio portuense de La Vera que ayer se se presentó en el Cabildo. El presidente insular, Carlos Alonso, indicó que “se trata de una ampliación elaborada por niños para conocer las obras del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, MACEW, de Puerto de la Cruz. Es una iniciativa piloto en la que el arte, la música, la poesía y la creatividad de estos pequeños sirve para darnos a conocer los museos bajo otra perspectiva”.

El novedoso proyecto ha sido elaborado por un grupo de 42 alumnos del CEIP Juan Cruz Ruiz, de Puerto de la Cruz, de edades comprendidas entre los 11 y los 13 años, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, MACEW, para que a través de las nuevas tecnologías otros niños conozcan 12 obras de las que alberga este recinto. Esta iniciativa se consolida con la puesta a disposición de todo el material elaborado en el Data Center del NAP, ubicado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Energías Renovables, ITER. Alonso dio ayer la bienvenida a los pequeños que forman parte del proyecto en el Palacio insular. “Lo más grande que podemos hacer cuando estamos en una Administración -les dijo- es abrirla para que los ciudadanos la puedan utilizar. Y si esto lo hacemos con los más pequeños, es aún más importante”. De igual modo, les animó a ser ejemplo para otros colegios e institutos.

En el acto también estuvo presente la vicepresidenta y consejera de Acción Social, Educación y Juventud, Cristina Valido; la consejera de Sociedad de la Información, Magaliz López; la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Georgina Molina; el director del Colegio Juan Cruz Ruiz, Miguel Ángel Rocha, y el director del Museo Eduardo Westerdahl, Celestino Hernández.

El MACEW, sito en la Antigua Casa de la Real Aduana, es el epicentro de la actividad didáctica que el profesorado del CEIP Juan Cruz Ruiz lleva trabajando con su alumnado en actividades dentro y fuera del aula, y ha hecho que los niños generen dibujos, poesías, otras obras en papel con diversas técnicas, trabajos en plastilina, teatro y audio guías. A todo ello se han sumado las participaciones desinteresadas de la compositora musical Milena Perisic y el escritor Samir Delgado, con sendas obras inspiradas en los fondos del MACEW.