X
TENERIFE >

El Gobierno negociará con el sector cambiar el decreto de guachinches

   

GUACHINCHE LA VICTORIA MPP

Hasta el momento se han dado de alta unos 130 establecimientos. / M.P.

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife remitió hace dos semanas a la Viceconsejería de Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias la petición -consensuada previamente con la Asociación de Viticultores de Tenerife (Asviten) y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Valle de La Orotava (Apymevo)- de modificar el decreto que regula la actividad de los guachinches en el Archipiélago. Entre las principales reclamaciones se encuentra la de ampliar en dos meses el periodo máximo de apertura (alcanzando los seis meses) e incrementar las medidas de señalización y control.

Esta demanda, aprobada por el Consejo de Gobierno insular, está siendo analizada por el departamento regional. Al respecto, fuentes de esta administración confirmaron ayer a DIARIO DE AVISOS que este escrito ya ha sido recibido “y se está estudiando”. Además, matizaron sobre las demandas que “no hay nada que objetar”, pero previamente va a ser consensuado con todas las partes implicadas en este tema, como ya ocurrió hace dos años con la redacción de la citada normativa.

Cabe recordar que durante el mes de febrero el consejero de Agricultura de la Corporación insular, Jesús Morales, se reunió con los representantes de Apymevo y Asviten, Fernando Plasencia y Valerio García, respectivamente, para buscar fórmulas que permitan mejores resultados en este ámbito. De este encuentro salió la petición de ampliar el plazo de apertura de los negocios, intensificar las visitas a estos y colocar una placa con los detalles del permiso en el exterior. Hasta el momento solo se han dado de alta en el Cabildo un total de 130 guachinches, de los alrededor de 500 que se estima existen.