X
tenerife>

Las grietas aparecidas impiden abrir este mes todo el anillo insular

   
Las filtraciones se hallaron en la salida de una de las bocas del túnel de El Bicho. | FRAN PALLERO

Las filtraciones se hallaron en la salida de una de las bocas del túnel de El Bicho. | FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Hace unos días la contrata encargada de realizar la obra del anillo insular por el Sur, entre Santiago del Teide y Vera de Erques, halló varias grietas en un talud, provocando un hundimiento del firme. Esta situación ha complicado la obra, que tenía que ponerse en servicio antes de finales de este mes. Finalmente, tras el análisis de los especialistas, el Gobierno de Canarias ha decidido que el 27 de marzo solo se abrirá el tramo entre Vera de Erques y Chío, quedando aún pendiente el resto del trayecto hasta Santiago del Teide, lo que supone unos tres kilómetros (incluido el túnel de El Bicho).

Al respecto, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, explicó ayer a DIARIO DE AVISOS que en estos momentos se barajan dos opciones para el trazado en el que han surgido los problemas. “Se va a analizar la situación y a actuar en las grietas, en caso de que con la idea prevista se solucione el problema este trayecto se pondrá en servicio durante los primeros 15 o 20 días de abril, pero si es necesario una obra mayor, de tres o cuatro meses, se habilitará una de las dos bocas del túnel (para ambos sentidos) para no retrasar más la obra, mientras se repara el talud”, explicó.

Aunque también se planteó abrir en fecha todo el trazado previsto, utilizando solo una de las bocas del túnel, parece ser que la opción más adecuada será la de esperar unas dos semanas mientras se solventan las deficiencias y abrir al tráfico los dos tubos a la vez, siempre y cuando la reparación no se dilate más allá de estas dos semanas.

Filtraciones de agua
Los problemas se detectaron en la base del talud, ya que fallos en una conducción provocó las filtraciones que dañaron la infraestructura de sujeción, explicó el consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado. Asimismo, dado que se trata de un problema de la ejecución de las labores, solventar esta deficiencia no supondrá un sobrecoste para el Gobierno canario, sino que deberá ser afrontado por la propia empresa que realiza los trabajos.
Delgado se mostró satisfecho de la solución adoptada, ya que permitirá abrir la mayor parte de la vía este mes, como estaba previsto y como se había acordado entre el Cabildo y el Ejecutivo canario en el convenio suscrito con motivo de la aportación de cuatro millones de euros por parte de la Institución insular.

Una vez el trazado entre Santiago del Teide y Vera de Erques esté en funcionamiento, entre este mes y el próximo -si no hay más problemas- solo restaría el resto de la carretera, hasta Adeje, el cual estará abierta a la circulación entre los meses de junio y julio. Asimismo, Delgado confirmó que la evolución de estas labores sigue a buen ritmo e incluso se prevé una visita la próxima semana para conocer la la instalación del viaducto de Erques, una de las partes más laboriosas del proyecto.

A tener en cuenta
Hundimiento. Hace unas dos semanas se detectó el hundimiento de parte del firme a consecuencia de la aparición de grietas en un talud. Esta deficiencia se encuentra a la salida de una de las bocas del túnel de El Bicho, en el lado mar, en dirección hacia Santiago del Teide.
Continuos retrasos. Desde que se inició el tramo sur del anillo insular en 2007 muchos han sido los retrasos registrados en la obra. Incluso hace dos años la falta de recursos económicos paralizaron los trabajos, que se han podido reiniciar recientemente.
Más de 15.000 coches diarios. Se calcula que una vez abierto la totalidad del trazado pueda ser utilizada a diario por más de 15.000 vehículos. Además, supondrá un ahorro de tiempo de unos 30 minutos.

El Cabildo se plantea financiar el túnel de Erjos
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, reconoció ayer que la Corporación insular se está planteando destinar fondos propios al inicio de las obras del túnel de Erjos, que unirá Santiago del Teide con El Tanque, cerrando definitivamente el anillo insular de carreteras. Explicó que, aunque se trate de una decisión del próximo equipo de Gobierno, una de las posibilidades que se baraja es destinar parte de los 400 millones de euros que cuesta la obra, con el objetivo de que el Gobierno central se sume económicamente y aporte fondos.
“Se trata de la misma táctica que usamos en otras iniciativas como los trenes, ya que estos son proyectos que competencialmente le corresponde financiar al Estado”, añadió. Así, planteó como fórmulas la conceción de la obra.