X
POLÍTICA >

Gustavo Matos gana apoyos para ir de segundo en la lista por Tenerife

   

Patricia Hernández y Gustavo Matos, en una foto de archivo. / SERGIO MÉNDEZ

Patricia Hernández y Gustavo Matos, en una foto de archivo. / SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Comienza la quincena fantástica en el PSOE canario. Aunque ya se han celebrado algunas asambleas locales, las decisivas para deshacer el nudo gordiano de la lista al Parlamento por Tenerife están al caer: el próximo viernes será el turno de la de Santa Cruz, cuya secretaria general es la candidata a la presidencia del Gobierno regional, Patricia Hernández, y el lunes tocará en La Laguna. En estas dos citas se encuentra el meollo de la cuestión. Precisamente, Gustavo Matos gana apoyos en su intento de ocupar el número dos, hoy en disputa con el máximo dirigente insular y alcalde de Vilaflor, Manuel Fumero.

Ninguno de estos contrincantes en las primarias abiertas del pasado 19 de octubre, junto a Carolina Darias, cierra la puerta al consenso. Tanto es así que existen indicios razonables de que ambos acarician un pacto.

Es verdad que Hernández cosechó una gran cantidad de votos en el granero del Sur, pero no está dispuesta a perder el norte. De ahí que oriente la brújula hacia el área metropolitana, porque, con los datos del escrutinio a mano, no se le escapa que Matos sumó más papeletas que ella. Y cabe suponer que será consciente de que se haría un flaco favor si menosprecia ese argumento de peso. Entre otros motivos, porque sus intereses se cruzan en el camino. A favor de Matos también juegan las encuestas, que pronostican un ascenso meteórico para el equipo que encabeza Javier Abreu, actual primer teniente de alcalde de Fernando Clavijo en virtud de la alianza con Coalición Canaria.

“La lógica no es tonta y aconseja un entendimiento”, apuntan fuentes que emanan de las dos corrientes del PSOE. Este periódico tiene constancia de que a Fumero lo quieren mandar a por tabaco. El humo ciega los ojos de José Miguel Rodríguez Fraga, que, dicen, la vuelve a liar. Esta vez, tira de la cremallera para que su hermana Mari Carmen, viceconsejera de Francisco Hernández Spínola y visecretaria insular, vaya en tercer lugar. Esto significaría que Lola Padrón sería desplazada al banquillo de suplentes. Y a Manuel Fumero se le presentaría el dilema de renunciar a la renuncia a repetir en su pueblo o ser un segundón de Aurelio Abreu en el Cabildo con permiso de Pedro Sánchez, que está emputado con los imputados.

Con todo, habrá tres fechas clave para arreglar el entuerto: 14 de marzo (comité insular), 23 (regional) y 28 (federal).

“Por una Canarias plural y diversa”

Patricia Hernández desea “una Canarias real, plural, diversa e inclusiva”. Por ello, se compromete a “luchar” desde el Ejecutivo “por la gente que menos tiene y más lo necesita y por la no discriminación”. La candidata del PSOE participó el sábado en un acto sobre la “igualdad desde la diversidad”, en Las Palmas de Gran Canaria. A la convocatoria asistió la diputada en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli, militante contra la discriminación por la orientación afectivo-sexual. “No consentiré que ningún chico o chica se marche de su pueblo para poder vivir en plenitud su libertad sexual”, manifestó Patricia Hernández.