X
sociedad >

La mayoría de quejas al Diputado del Común es por la dependencia

   

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra. / DA

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El diputado del Común, Jerónimo Saavedra, presentó ayer el Informe Anual de 2014 de esta institución en la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico del Parlamento de Canarias, en el que presume de haber atendido a 19.373 ciudadanos, lo que supone un incremento con respecto a la anualidad anterior del 10,32%. Jerónimo Saavedra destacó que la labor de la institución que preside no se limita a la tramitación de quejas, sino que “lo que representa el mayor despliegue de recursos institucionales es el servicio público asistencial que se ofrece al ciudadano cuando se dirige al Diputado del Común para exponer sus inquietudes”.

En paralelo a este incremento, el número de quejas tramitadas también aumentó en 2014, manteniendo la tendencia al alza que se inició en el año 2011. En total se registraron 1.648 nuevas quejas. El diputado del Común señaló que pese a que la cooperación con la institución en 2014 ha mejorado con respecto a 2013, “lamentablemente sigue existiendo falta de celeridad de algunas de ellas en informar sobre lo que le solicita la institución, poniendo de manifiesto una falta de cultura democrática para dar cuenta de lo que hacen”. Muestra de ello es que el Diputado del Común ha tenido que remitir durante el año pasado 382 resoluciones recordando el deber legal de colaborar con las investigaciones de esta institución; 118 en las que se les ha advertido de su obligación de colaborar; una declaración de obstruccionismo, y el traslado al Ministerio Fiscal de una falta de colaboración.

La mayor cantidad de quejas presentadas al Diputado del Común tiene que ver con los asuntos sociales, que engloban aquellas cuestiones relacionadas con la dependencia. Saavedra destacó que además de las reclamaciones presentadas por los ciudadanos, el alto comisionado Parlamentario también abrió en 2014 una veintena de investigaciones de oficio.

Jerónimo Saavedra destacó como uno de los hitos en la gestión de la pasada anualidad la presentación en el Parlamento autonómico del Informe Extraordinario sobre la Situación de la Dependencia en Canarias, como respuesta al importante número de quejas que presentan los ciudadanos sobre esta materia.