X
ECONOMÍA >

Mercadona eleva sus beneficios de 2014 hasta 543 millones de euros

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Mercadona incrementó en 2014 su facturación un 2%, hasta alcanzar los 20.161 millones de euros. Al cierre del año, el beneficio neto de la empresa, que representa el 2,9% de la cifra de ventas, fue de 543 millones, el 5% más que en 2013. También las ventas por volumen aumentaron un 3%, hasta los 10.103 millones de kilos y litros (kilitros), gracias a la confianza depositada por los más de 4,9 millones de hogares que realizan la compra en sus supermercados.

La compañía registró una inversión récord de más de 655 millones, destinados a la apertura de 60 nuevos supermercados, lo que hizo crecer su red hasta los 1.521, y a la reforma de otros 30. Otras inversiones significativas han sido: la construcción del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona) y el desarrollo y puesta en marcha del nuevo Centro de Proceso de Datos,que permitirá abordar la transformación digital de la compañía, con una inversión cercana a los 120 millones de euros.

Igualmente, tal y como ya hizo el pasado año, la compañía ha desglosado la cantidad correspondiente a su contribución tributaria con el país, que en 2014 se elevó hasta los 1.484 millones. De este total, 639 millones corresponden a la Seguridad Social, 236 al impuesto de sociedades, 533 a la recaudación del IVA y del IRPF, y 76 a otros impuestos y tasas.

A través de distintas iniciativas, Mercadona consiguió bajar un 2% los precios de su Carro Menú en 2014. Según manifestó el presidente de Mercadona, Juan Roig, “nuestro compromiso como empresa para nuestros jefes pasa por ofrecer el Carro Menú con productos de gran calidad al mejor precio. Esto nos ha llevado a que hoy tengamos un precio medio de venta al mismo nivel que en 2012”, objetivo que enmarcó en “el compromiso de que sus clientes pueden realizar en Mercadona su compra total al mínimo coste mensual”.

Uno de los principios de Mercadona es que el éxito, si es compartido, sabe mejor, según explicó la compañía en un comunicado. Por ello, en 2014 compartió el 25% de sus beneficios entre sus trabajadores (263 millones en concepto de prima por objetivos), otro 25% con la sociedad (236 millones en concepto de Impuesto de Sociedades), un 40% se reinvirtió (446 millones para incrementar los recursos propios de la compañía), y el 10% restante se repartió entre los accionistas vía dividendos. En el año 2014, la compañía continuó avanzando en sus nuevos modelos de venta de productos frescos. Al cierre del año, todos sus supermercados habían implantado las nuevas secciones de horno y de fruta y verdura de proximidad, tras disponer también, desde septiembre del año anterior, de la nueva sección de pescado fresco.