X
POLÍTICA >

El nuevo partido de Curbelo busca expandirse también a otras islas

   

CASIMIRO CURBELO

Casimiro Curbelo ofrecerá hoy una rueda de prensa en la capital gomera para presentar su partido. / DA

CVICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Casimiro Curbelo lo tenía todo preparado desde hace tiempo. Por ello no le cogió de sorpresa la decisión, el 18 de febrero, del comité federal del PSOE de no permitir al eterno presidente del Cabildo gomero presentarse esta vez a las elecciones, entre otros motivos, por su imputación por cohecho (soborno) en el caso Telaraña. Y hoy presenta de forma oficial su nuevo partido, Agrupación Socialista Gomera (ASG), en una rueda de prensa, a las 18.00 horas, en su sede de la calle del Profesor Armas Fernández, en San Sebastián, donde Curbelo “explicará los objetivos y el programa de la recién creada formación política” e “informará de su futuro político”, reza en la convocatoria a los medios.

La pasada semana ya puso en marcha la maquinaria de ASG, nombre que ya tenía oportunamente registrado, y divulgó en un comunicado una encuesta hecha en febrero que, ya con su nueva formación política, le da mayoría absoluta en el Cabildo y dos diputados en el Parlamento regional, que perdería el PSOE.

Salvo que la evolución del caso Telaraña le frustre sus nuevos planes, Curbelo no parece dispuesto a limitar su flamante proyecto político a su isla, sino que buscará que ASG se expanda a otras, donde otros socialistas disconformes con la federal que preside Pedro Sánchez podrían subirse al mismo carro.

Por lo pronto, se da un paralelismo con el tinerfeño municipio de El Rosario y con la exconcejal Ana Lupe Mora -consejera insular de Medio Ambiente-, a quien la dirección federal le ha prohibido ser candidata, con suspensión de militancia al ir a juicio por el caso Varadero, acusada de prevaricación urbanística. Pero lo llamativo es que Mora ha anunciado que tiene “presión de propios compañeros del PSOE” para montar un nuevo partido, que “bien podría ser Agrupación Socialista por El Rosario”.

Si para Curbelo no fue sorpresa su defenestración del PSOE, tampoco para sus conciudadanos su nueva aventura política, pues en la encuesta de ASG el 20 de febrero, dos días después de la decisión de la federal, la mitad de los gomeros sabía que se presentaría por otro partido.