X
TENERIFE >

El Parque Tecnológico creará unos 3.000 empleos en Cuevas Blancas

   

Vista aérea de la parcela que albergará esta infraestructura, cuyos trabajos comenzaron en enero de 2014. / DA

Vista aérea de la parcela que albergará esta infraestructura, cuyos trabajos comenzaron en enero de 2014. / DA

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Parque Científico y Tecnológico de Cuevas Blancas, en el municipio de Santa Cruz, comenzará a prestar servicio a principios de 2017. Asimismo, se calcula que una vez esté en pleno rendimiento pueda generar en torno a 3.000 puestos de trabajo cualificados, ya que el objetivo que se busca con esta infraestructura es la de fomentar el emplazamiento de empresas de base tecnológica. A estos empleos se suman los que se están creando durante la fase de urbanización de la parcela, iniciada en enero de 2014, y la construcción del edificio central, que comenzará antes de verano. Ambas actuaciones cuentan con un presupuesto total de unos 15 millones de euros. Además, las empresas encargadas tanto de la parcela como de la nueva infraestructura deberán contratar, en caso de necesitar personal, a desempleados de los barrios cercanos, como pueden ser Añaza, Santa María del Mar o El Sobradillo.

Así lo pusieron ayer de manifiesto en rueda de prensa en la que se dio cuenta del estado actual del proyecto. En el acto estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez; el director general de la Agencia Canaria de Innovación, Juan Ruiz Alzola; y el consejero insular de Economía y Competitividad, Antonio García Marichal. Alonso destacó que el reto de este espacio, que se ubica sobre una terreno de unos 250.000 metros cuadrados, es convertir ese conocimiento en desarrollo económico para la Isla. Además, recordó que los viveros de empresas -que se prevé se trasladarán al parque- se encuentran llenos.

Bermúdez hizo hincapié en el elevado número de puestos de trabajo que se generarán, una vez esté a pleno rendimiento este Parque Tecnológico, y señaló que se trata de uno de los ejes de crecimiento más importantes del municipio. Ruiz Alzola recordó que este ha sido un proyecto “largo y complejo”, cuyo objetivo último es “crear sinergias entre empresas tecnológicas o basadas en el conocimiento”.

El consejero responsable del área de Economía y Competitividad explicó que se prevé que la construcción del edificio central esté culminada en diciembre de 2016, lo que supone que el parque pueda estar operativo a inicios del año siguente.

Sin embargo, desde el Cabildo se está trabajando ya en dar a conocer la iniciativa a las empresas de los sectores a los que va enfocado (ciencias de la tierra y del cielo, salud y biotecnología, información y comunicaciones y turismo) para que puedan instalarse en esta parcela.

Características

- Construcción. El Cabildo de Tenerife licitó en meses pasados, por un importe de 6,1 millones de euros, la construcción del edificio central del Parque Tecnológico. En estos momentos, la Institución está estudiando las propuestas presentadas, por lo que próximamente dará cuenta de la empresa adjudicataria. Se prevé que la obra se inicie antes de verano y deberá estar concluida a finales de diciembre de 2016.

- Dotaciones. El inmueble principal contará con seis plantas, dos de ellas por debajo de rasante, y en ellas se prevé crear un auditorio, salas de formación, salas de reuniones y una cafetería, entre otros servicios. También habrá un espacio (tres plantas) destinado a albergar a las empresas que quieran instalarse en este enclave.

- Y una guardería. Entre las novedades del proyecto se encuentra la creación de una guardería, para que los empleados compaginen la vida familiar y laboral.