X
candelaria>

Pescadores y vecinos rechazan la nueva zona de baño en el muelle

   
Hubo mucha expectación en el salón de plenos municipal para conocer el proyecto. | SERGIO MÉNDEZ

Hubo mucha expectación en el salón de plenos municipal para conocer el proyecto. | SERGIO MÉNDEZ

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

La Cofradía de Pescadores de Candelaria y la gran mayoría de vecinos y miembros de la oposición que asistieron ayer a la presentación del proyecto de una zona de baño en el refugio pesquero se mostraron contrarios a la misma.

Domingo Ramos, concejal de Infraestructuras, y Juan de la Cruz Torres, de Richard Arquitectos, trataron de vender las bondades de un proyecto cuya realización costará 300.000 euros, ya presupuestados en las cuentas del presente ejercicio. Ramos fue contundente, pese a la oposición generalizada: “La decisión está ya tomada y lo haremos porque tenemos competencias para ello”, vino a decir casi al final de un largo debate con una gran participación vecinal -casi 70 personas- y mucha presencia de miembros de los partidos de la oposición, con especial protagonismo de Sí se puede, que incluso llegó a esgrimir una pancarta contraria a un proyecto que uno de sus miembros, Agustín Espinosa, catalogó de “muy bonito”, pero innecesario dentro de un muelle por no cumplir con los parámetros higiénico-sanitarios y por ser contrario a lo que opina el sector profesional de la pesca.

En este sentido, Carmen Sosa, en representación de la Cofradía, mostró el rechazo unánime de los pescadores -unos 34- al proyecto al asegurar que “un muelle pesquero no es una zona de baño”, e incluso recordó que “El Pozo es un desembarcadero, no una playa” y alertó de que “con tiempo sur-sureste el solárium más cercano al kiosco se lo cepilla el mar”, recibiendo los aplausos de la concurrencia cuando esgrimió que “con los 300.000 euros que quieren gastárse podrían arreglar el resto de playas e incluso les cedemos para ellos los 3.500 euros que tienen asignados en el presupuesto al sector pesquero”, comentó Carmen Soto.

Ramos defendió el proyecto porque éste recibió el visto bueno de la mesa comunitaria donde se expuso, aunque a la misma fueran solo seis personas, e insistió en que “esta actuación era una demanda vecinal para una zona degradada”, comentó, a la vez que admitió que se podrían tener en cuenta las alegaciones, dejando abierta la posibilidad de una exposición pública.

Pantalán flotante
Zona de baño. El proyecto presentado por Richard Arquitectos consta de un solárium de madera de 900 metros cuadrados, 76 de una plataforma o pantalán flotante y 80 metros cuadrados de graderíos hacía el mar, en la zona de la plaza de los Pescadores. La zona de baño estará balizada hasta los 25 metros para impedir el contacto con los barcos.

Las Caletillas, presente. Durante la larga reunión, de más de dos horas, se dejó notar la presencia de vecinos de Las Caletillas, indignados porque no se arregle su playa y se inviertan 300.000 euros en el casco. Ramos prometió una pronta inversión en la playa de Las Caletillas, siempre y cuando Costas dé los permisos.

Opositores. Domingo Ramos dejó caer, tras quedar en evidencia que solo tres personas de las 70 presentes estaban a favor del proyecto, que estas habían sido convocadas por la oposición. Allí estaban representantes de Sí se puede, Coalición Canaria, PP y Vecinos por Candelaria.

San Blas, ya. Ramos también adelantó que el emisario de San Blas podría estar funcionando la próxima semana y afirmó que todas las playas del municipio están aptas para el baño.