X
CARRERAS DE MONTAÑA >

Pistoletazo de salida

   
Presentación de la prueba, ayer en el hotel Playa Meloneras Palace. / DA

Presentación de la prueba, ayer en el hotel Playa Meloneras Palace. / DA

MARTÍN-TRAVIESO | Maspalomas (Gran Canaria)

La edición más espectacular, hasta el momento, de la The North Face Transgrancanaria ya está en marcha. La prueba reina, de 125 kilómetros, partió anoche desde Agaete y con dirección a Maspalomas, cruzando así la Isla de norte a sur. Las cuatro modalidades restantes (Advanced, Maratón, Starter y Promo) saldrán hoy, confluyendo todas en Expomeloneras, verdadero centro neurálgico de la carrera.

Mientras los corredores luchan y disfrutan recorriendo Gran Canaria, la zona de meta es un hervidero de caras conocidas del mundillo del trail regional, nacional e internacional. Corredores ilustres, anónimos, organizadores, voluntarios y aficionados se entremezclan en el calor grancanario. Caras sumamente reconocibles, como la de Eduard Jornet, padre de Kilian y uno de los organizadores de la Spain Ultra Cup, o las de atletas internacionales se relacionan con novatos que están empezando en este mundillo.

Justamente Jornet destacó la trascendencia que tiene esta prueba ahora mismo a nivel nacional. “Para el resto de directores de la Spain Ultra Cup esta prueba es un referente. Estamos muy contentos de que esté en este circuito”, afirmó a DIARIO DE AVISOS. “Desde hace unos años ha habido un boom en este deporte. Muchas veces me dicen que mucha culpa de esto la tiene Kilian. Es importante que los más veteranos transmitan los valores de la montaña a los que están llegando a este deporte. Se puede cambiar la manera de ir a la montaña, pero no los valores que transmite la montaña”, también afirma el organizador de la Volta Cerdanya Ultrafons. Por su parte, los corredores élite mantenían una cierta distancia con respecto al bullicio generalizado que había en el recinto ferial. El tema de debate entre ellos era prácticamente el mismo: el calor. “Nos afecta a todos, pero si te hidratas bien, lo puedes afrontar bien”, comentaba Zaid Ait Malek, componente del equipo Buff. “La temperatura de aquí es muy parecida a la de Marruecos o a la de Andalucía, lugar en el que he vivido durante mucho tiempo. En pretemporada he entrenado mucho en altura, en la zona del Atlas, con nieve y frío y no sé como me voy a encontrar”, añade el competidor de la modalidad Advanced y principal favorito para adjudicarse esta carrera. Saldrá con el dorsal 1, lo que para él supone tener “una presión añadida, pero hay que defender esa condición”.

Datos espectaculares
La agenda de actos de la Transgrancanaria sigue adelante. Ayer se presentó a los medios de comunicación los dos circuitos en los que intervine la carrera: la Spain Ultra Cup Aml Sport HG y Ultra Trail World Tour. Los organizadores de la carrera, los componentes de Arista, revelaron unos datos impresionantes, que destacan la enorme proyección que tiene este evento.

En total compiten 3.200 corredores de 71 nacionalidades diferentes, de los cuales el 56% son corredores regionales, el 13% peninsulares y el 30% restante corresponde al volumen total de corredores extranjeros. A la cabeza de países que aportan inscritos figuran Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

De esta manera, los corredores canarios volverán a ocupar, como cada año, buena parte del cartel de la Transgrancanaria 2015, donde competirán junto a los mejores deportistas del Ultra Trail del panorama mundial.

Una treintena de canarios, los que han cosechado un mejor palmarés durante la temporada y en ediciones anteriores de esta carrera, acuden a esta gran cita invitados por la organización.

Corredores como Yeray Durán, Esteban García, Efrén Seguro, Yaiza Herrera, Laura Barrera, Raquel Rivero, Juanjo Rodríguez, Aser y Levi Martín, David Lutzardo, Mari Carmen García o Sarah Eriksson dejarán a buen seguro el pabellón regional muy alto.

El calor, el peor enemigo

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Calima, aire seco y caliente serán acompañantes hoy de los corredores que participen en la Transgrancanaria. El calor se ha instalado estos días en Gran Canaria y afecta, en especial, a la zona sur. Maspalomas será una olla a presión que promete hacer mella en los corredores. La organización estará atenta durante toda la jornada a posible desvanecimientos y demás problemas de salud que puedan afectar a los atletas. No obstante, el plan de seguridad de la carrera ya tiene previsto todo este tipo de incidencias.