X
tenerife>

El Plan de Empleo Insular permite contratar a 446 personas en 2014

   

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Plan de Empleo del Cabildo de Tenerife ha permitido, desde que se puso en marcha a finales de 2013, la creación de casi 500 puestos de trabajo. En concreto, 446 personas fueron empleadas a lo largo del pasado ejercicio por una de las 142 empresas beneficiarias, de los cuales el 52% de los contratos (232) se realizaron a desempleados de colectivos de difícil inserción laboral. Así lo puso de manifiesto ayer en rueda de prensa el presidente del Gobierno insular, Carlos Alonso, quien explicó que en 2013 y 2014 se destinó a este fin una partida de 1,5 millones de euros, a los que se suma otro millón más previsto en el presupuesto insular del presente año.

De la cifra total de empleos, resulta significativo el hecho de que más de la mitad (257) fueron contratos indefinidos. Esto está motivado, en parte, porque las bases de la convocatoria han fomentado la creación de empleo estable. Como ejemplo, en la última convocatoria se facilitó la creación de 104 puestos de trabajo, de los cuales 81 fueron indefinidos. De la totalidad, los 189 empleos restantes fueron indefinidos, pero con un plazo de duración de más de seis meses.

El presidente explicó que este año se prevé invertir un millón de euros, del que se estima saldrán unos 350 empleos. “La cifra de beneficiarios será menor, en proporción, ya que las ayudas por cada nuevo contrato serán mayores, pasando de 3.000 a 4.000 euros, para fomentar que estos sean estables”, aclaró Alonso. Hasta el momento, se han realizado cuatro convocatorias del Plan de Empleo y se prevé que la quinta, con fondos económicos de este año, sea publicada próximamente. “El objetivo es realizar las publicaciones en varios momentos del año, para que las pequeñas y medianas empresas puedan optar a las ayudas en cualquier momento, además se pueden sumar aquellas que realicen o hayan realizado las contrataciones dos meses antes de la publicación y hasta otros dos meses después”, apuntó. El consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo de la Institución insular, Efraín Medina, señaló durante la comparecencia que a través de Fifede -fundación insular que gestiona el plan de empleo- se están llevando a cabo otras acciones en esta materia. Así, puso como ejemplo el Plan de Emprendimiento, que ha permitido asesorar a más de 2.000 personas. Medina destacó que el presupuesto que destina el Cabildo este año en materia de generación de empleo asciende a unos tres millones, en el que se encuentra, entre otras iniciativas, Barrios por el Empleo.

En este sentido, las empresas beneficiadas por las ayudas, que han rondado los 3.000 euros por puesto de trabajo se reparten por toda la Isla, pero destaca, sobre todo, los municipios de Santa Cruz, La Laguna, Arona, Adeje y Puerto de la Cruz. En cuanto al sector, la mayoría pertenece a comercio y restauración.

Otros proyectos
Formación en empleabilidad. Se ha trabajado de manera específica la formación grupal para la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral en sectores de actividad con proyección ocupacional
Dinamización del tejido empresarial. Trabajo de dinamización del tejido empresarial de los barrios de Santa María del Mar-Alisios y Taco, con el fin de establecer una relación más estrecha.
Rehabilitación y reforma. El objetivo era el mantenimiento del empleo y creación del mismo por medio de apoyo, tutelaje, asesoramiento, información, jornadas informativas y profesionales, así como la gestión de una bolsa de trabajo del sector de la construcción para desempleados.
‘Conduce tu futuro’. Se trata de una iniciativa de orientación, formación en la obtención de permisos profesionales de conducción y habilitación e intermediación laboral, partiendo de las necesidades del mercado.
Itinerarios integrados de inserción. Durante 2014 se ha atendido las demandas de 1.418 personas, de las cuales 504 cobran prestaciones por desempleo; y de ellas, 914 corresponden al colectivo con dificultades de inserción. Se han captado 52 ofertas y 53 puestos.
Plan de Emprendimiento. El Cabildo ha formado y asesorado a más de 2.000 emprendedores a través del Plan Insular de Emprendimiento.