X
política>

El PP deja para la semana que viene las listas al Parlamento

   

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

El PP va lanzado, sin prisas, hacia la línea de salida de la carrera del 24 de mayo. Después de que, el viernes de la semana pasada, saltara la liebre con el nombramiento de Australia Navarro como aspirante a la jefatura del Ejecutivo canario, el comité electoral regional ratificó ayer las candidaturas a la presidencia de cinco de los siete cabildos -todos menos Tenerife y Gran Canaria-, a las alcaldías de las capitales de esas islas y de los municipios de más de 20.000 habitantes.

Entre las novedades más esperadas, se confirma que Antonio Alarcó peleará por ser alcalde de La Laguna. El senador se había posicionado en un lugar preferente una vez que su partido decidió postular al líder insular, Manuel Domínguez, como cabeza de cartel al Cabildo. Alarcó lo intentó dos veces: en la primera fue vicepresidente, gracias al pacto con CC, y en la segunda ocupó su sitio Aurelio Abreu, que sí repite en el PSOE.
El candidato a la Alcaldía del Puerto de la Cruz será Lope Afonso, que sustituye al hoy teniente de alcalde Sebastián Ledesma.

Lo de Domínguez estaba cantado. El alcalde de Los Realejos se ha propuesto culminar el proyecto de “ocho años” que inició en 2011 y cuenta con muchas posibilidades, si no entra en el futuro equipo de gobierno de la Corporación insular.

En Arona optará Águeda Fumero. Andrés Montiel lo hará en Adeje; Isabel García, en Icod de los Vinos; Enrique Luis Martín, en La Orotava; Marcos José González, en Granadilla de Abona; Juan Miguel Olivera, en Candelaria, y María Teresa Barroso, en Tacoronte. Ya estaba decidido que Cristina Tavío volverá a probar fortuna en Santa Cruz, donde fue la más votada, lo mismo que Juan Manuel Cardona en Las Palmas de Gran Canaria. En cambio, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha sido desplazado por Mercedes Roldós. Pero no se retira: hoy presenta la plataforma Unidos por Gran Canaria arropado por Compromiso. Ciudadanos no le dio bola.

Como hasta mediados de abril hay plazo, aún quedan pendientes “dos o tres reuniones” del comité electoral regional. Fuentes próximas a este órgano colegiado susurraron en las inmediaciones de la sede tinerfeña que “tal vez” la semana que viene se concretarán las listas al Parlamento. De momento, es seguro que Australia Navarro irá de número uno en Gran Canaria y que el secretario general del PP en la Comunidad Autónoma y presidente del Grupo Popular, Asier Antona, se pondrá al frente de la delegación palmera.

Con 21 diputados, igual cantidad que CC-PNC-CCN, el PP es la principal fuerza. Por Gran Canaria son 8. Tenerife tiene 5; La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, 2 cada una; mientras que el PP de La Gomera y El Hierro, respectivamente, están representadas en la Cámara con un escaño.

La convocatoria de los comicios locales y autonómicos se publicará el 31 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Es tiempo de costuras.