X
elecciones autonómicas y locales>

El PSOE pone a Teresa Cruz de 3 en Tenerife y mueve a Padrón al 5

   

teresa cruz oval

Teresa Cruz Oval, ahora número tres al Parlamento por Tenerife. / DA

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El Comité Federal del PSOE dio ayer el visto bueno definitivo a las candidaturas al Parlamento de Canarias y los cabildos, pero no al de Tenerife, según informó ayer el secretario de Organización del partido en Canarias, Julio Cruz, que precisamente repetirá como cabeza de lista por La Gomera. Otras fuentes socialistas vinculan este aplazamiento a la polémica sobre la posible falta de quórum en la votación que hizo el Comité Insular.

Con respecto a las candidaturas que propuso el Comité Regional al Parlamento ha habido dos novedades. En Tenerife, donde la plancha la lidera Patricia Hernández, que también es candidata a presidir el Gobierno regional, la dirección federal ha adelantado hasta el número tres a la ariquera Teresa Cruz y ha desplazado hasta el quinto lugar a la portuense Dolores Padrón.

También hubo una modificación en la plancha de Lanzarote, en la que Marcos Hernández ocupará el segundo puesto, en lugar de Manuel Fajardo, que ahora pasa al cuarto.

La candidatura al Cabildo de Tenerife deberá aprobarla en los próximos días la Comisión de Listas federal. El Comité Insular del PSOE se reunió para modificar el listado de candidatos pero algunos miembros, entre ellos Pedro Rodríguez, de San Juan de la Rambla, advirtieron de que se incumplía el quórum que establecen las normas del partido, lo que provocó airadas llamadas de atención de Nicolás Jorge, de Granadilla, quien le quitó la palabra alegando que esta cuestión se había analizado y no había irregularidad. En el recuento de la votación se mencionaron los votos en contra pero no cuántos a favor, únicamente se aludió a “el resto”. La designación de los aspirantes al Cabildo se ha complicado por la pugna entre los intereses del secretario general insular, Manuel Fumero, y el cabeza de lista, Aurelio Abreu.

A escala nacional, el Comité Federal del PSOE, presidido por Pedro Sánchez, aprobó ayer con un respaldo del 95% las listas para las autonómicas y municipales de mayo, en las que el 83,6% son caras nuevas. Votaron en contra el ex secretario general del PSM Tomás Gómez y otros siete militantes afines y hubo cuatro abstenciones, según informó Europa Press. Las listas se han votado en conjunto, por lo que no se atendió a la petición que hizo la ex secretaria de Organización del PSM Maru Menéndez, que solicitó que las de la Comunidad de Madrid se sometieran a votación de manera separada. El PSOE ha aprobado unas listas paritaria: 50,7% hombres y 49,3% mujeres.