X
Campeonato del Mundo de Rallys > Rally de México

Sébastien Ogier, líder en medio del drama

   
Sebastien Ogier Rally Mexico

Sébastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC). | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Sébastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) se ha sobrepuesto a la desventaja de tener que abrir pista en los tramos para liderar el Rallye Guanajuato México después de una jornada repleta de accidentes, en la que ha sido la primera toma de contacto con la tierra en casi cuatro meses. La etapa de hoy cuenta con ocho especiales cronometradas, con un recorrido total de 168,81 km.

El francés ha sido tercero en el primer tramo del día, Los Mexicanos, donde Thierry Neuville ha reducido su desventaja sobre Ogier a solo dos décimas de segundo. Pero el piloto de Volkswagen ha sido el más rápido en la especial de El Chocolate por 13.3 segundos sobre el belga.

Con las pistas previsiblemente más rápidas para los coches que salen más retrasado al encontrase unas carreteras de tierra más limpias, el liderato del piloto francés ha sido una gran sorpresa.

Los pilotos han luchado por calentar sus neumáticos debido a un ambiente inusualmente frío en la sierra mexicana, y Neuville se ha sobrepuesto a una pequeña salida de pista en el TC3. El belga también ha informado que su Hyundai i20 WRC tiene una fuga de polvo dentro del habitáculo.

Mads Østberg y Jonas Andersson ( DS 3 WRC)

Mads Østberg y Jonas Andersson ( DS 3 WRC). | DA

En quinta y cuarta posición en los dos tramos, Jari-Matti Latvala se mantiene tercero a 0.8 segundos de Neuville. “Estoy pilotando muy mal”, ha admitido el finlandés. “Es increíble lo que resbala. El sol no brilla y hace mucho frío. Nunca había notado este frío en México”.

Segundo en El Chocolate, Mads Ostberg ha pasado del noveno al cuarto lugar después de un trompo en el tramo anterior. “Ha sido el mismo problema que en Suecia, con la caja de cambios. He cambiado y ha entrado el punto muerto y me he salido de la carretera”, ha explicado el piloto del DS 3 WRC.


Ott Tanak temió por su vida

Pero la situación más dramática se vivió cuando el Ford Fiesta RS WRC pilotado por Ott Tanak se ha salido de la carretera y ha caído en un lago. El accidente ha sucedido a menos de tres kilómetros de la salida del tramo de Los Mexicanos de la mañana del viernes en las montañas de Guanajuato, donde el rallye comenzó el jueves.

El estonio y su copiloto Raigo Molder han salido ilesos del accidente. “Si estás en un lago, al límite, luchas por tu vida, cuando finalmente ganas esa pelea es una sensación increíble”, ha dicho el piloto de 27 años a la web oficial de WRC.

El coche del M-Sport ha volcado y ha entrado en el agua antes de descansar en el fondo del lago. En menos de 10 segundos, Tanak y Molder han salido de su coche, que ha desaparecido en solo 25 segundos.

“Tenía un poco de miedo cuando salí del coche. El cable de intercomunicación todavía estaba conectado y era difícil desconectarlo, por lo que me arrastro hacia dentro del agua. Ha sido una sensación muy mala, pero por suerte he tenido la fuerza suficiente para desenchufarlo. Unos segundos más tarde el coche ya se ha hundido”.

“Ha sido una situación límite. Estábamos solos. Había aficionados, pero estaban muy lejos y no nos podían ayudar”, comentó.

“Después hemos nadado hasta la orilla, hemos tenido que nadar 5 o 6 metros. Ha sido algo complicado con los cascos puestos. No estoy seguro de que sea un buen nadador, pero he sobrevivido, así que soy lo suficientemente bueno”.

Ott  Tanak Ford Fiesta RS WRC cae al lago

Ott Tanak y su copiloto Raigo Molder salen del Ford Fiesta RS WRC antes de que se hundiera en el fondo del lago. | DA

Tanak se ha culpado por el accidente después de frenar tarde con su Fiesta RS WRC y golpear un banco de tierra que había en la pista. “He frenado en una compresión y algo se ha roto en la parte delantera derecha. La rueda estaba suelta y nos ha arrastrado al borde de la carretera”, afirmó.

Malcolm Wilson, director del equipo M-Sport de Tanak, ha comentado que “Lo más importante es que los chicos están bien”, ha declarado en WRC Live. “Han sido sacudida y estaban un poco mojados. Nosotros les hemos enviado al hotel para que se recuperen. Ahora todavía siguen demasiado sorprendidos para hablar de lo que ha pasado”.

“Tenemos una gran sensación de alivio en el equipo. Nadie sabía lo que había pasado. Los organizadores han enviado un helicóptero para intentar encontrarlos, pero no los veían. Para entonces ya habíamos estudiado el sistema de seguimiento y se podría ver que estaban junto al lado del lago, por lo que hemos temido lo peor”.

JORNADAS ANTERIORES

Dani Sordo (Hyundai i20 WRC).

Dani Sordo (Hyundai i20 WRC). | DA


Ogier líder en México al final del primer día

Sébastien Ogier marcó el mejor crono en el segundo y último tramo cronometrado de la primera jornada del virrnes y se ha colocado líder del Rallye Guanajuato México. Tras dos cortas pero espectaculares especiales disputadas el jueves por la tarde, los pilotos subieron hasta 2.000 metros de altitud el viernes.

Ha derrotado a Thierry Neuville en la disputa sobre el circuito de competición de León para colocarse segundo y relegar en la clasificación al piloto belga, vencedor del tramo de apertura, celebrado en Guanajuato. La diferencia entre ambos es de 1.2 segundos.

El Hyundai de Neuville empató en segunda posición con el Polo R WRC de Andreas Mikkelsen. El piloto noruego superó a su compañero de equipo Jari-Matti Latvala en el penúltimo encuentro, cruzando la línea de llegada justo una décima de segundo por delante. Los dos se encuentran separados en la general por 0.6 segundos.

Mads Ostberg superó a Elfyn Evans para colocarse quinto con su Citroën DS 3 WRC. Evans perdió la confianza después de darse un buen susto en una frenada sobre una zona húmeda del circuito. En sexta posición, justo detrás de Ostberg, se encuentra su compañero de equipo Kris Meeke, situado por delante de Dani Sordo (Hyundai i20 WRC).

Ott Tänak, Robert Kubica, Sordo y Lorenzo Bertelli completan el top diez. Por su parte, Hayden Paddon ocupa la decimosexta posición después de haber hecho un trompo con su Hyundai i20 WRC.

Sébastien Ogier, mejor crono en el shakedown

Sébastien Ogier marcó el mejor crono en el shakedown del Rallye Guanajuato México en la que ha sido la primera toma de contacto con la tierra en casi cuatro meses.

El líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA ha sido el más rápido en su cuarta pasada por el tramo de 5.55 kilómetros de Llano Grande con su Volkswagen Polo R WRC.

El francés fue 2.2 segundos más rápido que Thierry Neuville, que está utilizando un nuevo sistema de inyección de combustible para ayudar a contrarrestar los efectos de la pérdida de potencia causada por los tramos en alta montaña.

Kris Meeke finalizó tercero, a solo 0.3 segundos del piloto belga con su Citroën DS 3 WRC después de haber superado los tiempos del inicio de la sesión.

Dani Sordo, que regresaba al campeonato tras perderse el pasado Rallye de Suecia por una lesión en las costillas, sufrió una pequeña salida en el kilómetro 3.6 en su cuarta pasada. El coche no ha tenido grandes daños, pero el español no pudo volver a la carretera.