X
Santa Cruz >

Tavío: “Las familias de Santa Cruz son mi mayor motivación”

   
Cristina Tavío

Cristina Tavío, durante una de las visitas a los barrios. / S. M.

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La candidata del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Santa Cruz, Cristina Tavío, sitúa el bienestar de las familias en el eje de su programa de Gobierno para los próximos cuatro años: “Mi mayor motivación es conseguir que nuestra ciudad crezca y logre generar empleo y que cada vez menos familias chicharreras dependan solo de la ayuda social, una labor complicada pero muy necesaria”.

Tavío se comprometió a presentar un Plan de Calidad de los Servicios Sociales que se prestan en el municipio, encaminado a dignificar y aportar calidad de vida a las personas, que coordine todas las áreas del Ayuntamiento. “A la vista del balance de gestión de este departamento, y de una tasa de exclusión que afecta a una cuarta parte de la población, queda claro que el alcalde no se ha implicado en paliar las carencias de toda una ciudad”, aseguró. Los propios informes municipales revelan la ausencia de proyectos de promoción social y de inclusión laboral, falta de personal suficiente e inadecuación de infraestructuras, “lo cual es increíble si tenemos en cuenta el despilfarro del Instituto Municipal de Atención Social en alquileres de oficinas”, afirmó. La candidata recordó su apuesta por la atracción de inversiones y proyectos generadores de actividad económica y de empleo para los cinco distritos de Santa Cruz, “pero es muy importante poder dar respuesta a tantas familias en las que hace años no entra ni un euro en sus casas”.

“Cada día se hacen más presentes los casos de personas sin techo, como comentan los vecinos en nuestras visitas a los barrios”, reflexionó Tavío, para quien “es triste ver a personas durmiendo en cada cajero de la ciudad, cuando la Corporación anunció medios para trabajar con este colectivo, sin que hasta la fecha haya habido resultados”.

“Asuntos Sociales tendrá que trabajar de la mano de Infraestructuras y Participación Ciudadana en agilizar los trámites burocráticos que dificultan el pago de las ayudas, y tendremos que implicar al Cabildo para que ayude a financiar el Centro Municipal de Acogida, como ya aseguraron que harían”, dijo.  “Hemos visto programas magníficos de integración en Añaza –prosiguió-, pero básicamente permiten dar atención a un máximo de cien personas, cuando en el resto de los cinco distritos, las familias en exclusión social se cuentan por miles, y esas ayudas no llegan. Y las que llegan no todas van a parar a las familias, como el millón de euros que este año quedó sin ejecutar para ayudas sociales”.

“Las UTS deben convertirse en Centros Integrales de Atención Social, con el mapa de recursos existente en el municipio, y desde luego ha de mejorarse la gestión de la Prestación Canaria de Inserción, pues con apenas 7 trabajadores sociales poco se puede hacer, y mucho más cuando lo principal de esta ayuda, que es la reinserción laboral, no se cumple por falta de personal capacitado”, remarcó la candidata del Partido Popular. Tavío se refirió a los planes municipales: “Salvo el de lucha contra la drogadicción, todos los demás son nuevos y se han aprobado a ochenta días de unas elecciones, por lo que serán otros los que los echen a andar”.

“Esta ha sido una legislatura marcada por un contexto económico muy desfavorable al que ninguno nos habíamos enfrentado antes, y en el que se ha visto la pobre capacidad de gestión del actual equipo de gobierno, que ha sido francamente la peor posible: no se ha favorecido el crecimiento ni la generación de empleo y no se han reforzado áreas estratégicas para la ciudad”, se lamentó.