X
Entre nosotros >

Veletas de la política – Por Juan Henríquez

   

Sí hombre, las veletas son esos artilugios que nos ayudan a conocer la dirección del viento. Pues eso, que hay muchas veletas de la política que dependiendo de la dirección del viento, por allí tiran. Y la inmensa mayoría son aquellos/as de los que siempre han dicho: estaré donde el partido quiere que esté. Pero ocurre que cuando el partido les retira el apoyo, ipso facto buscan una alternativa, bien montando un partido propio u otro que le dé cobijo, que por cierto, los hay, caso de Nueva Canarias, que parecen nasas recogiendo todo tipo de pejes.
Las veletas de la política son personajes sin escrúpulos a los que les importa un carajo los problemas de la gente; están en política no para servir al pueblo, sino para servirse del pueblo. Están hechos de una catadura especial. Hablan más que escuchan, parece que tienen dos bocas y una oreja, al contrario de los seres normales. Mienten hasta soñando. Y además, la inmensa mayoría han convertido el ejercicio de la política en una profesión para la que no se exige formación ni título académico.

Las veletas de la política, al igual que la mafia, tratan a sus adversarios, que suelen ser todos aquellos que intenten moverles el sillón, a muerte. Jamás consideran los daños colaterales que provoquen, porque por encima del bien común y colectivo, está su particular reino de taifa, al que nadie puede atreverse a lesionar. Siempre tienen una justificación para seguir, ése pequeño detalle que la veleta de la política se inventa, pensando en que los ciudadanos somos gilipollas. La última, una chiquita del Cabildo, una tal Ana Lupe Mora, prototipo de veleta de la política, a la que el PSOE tiró al barranco sin parapente, y a renglón seguido anunció un nuevo partido por exigencia vecinal. ¡Mi cabeza!

Hay muchos nombres sonados y repetidos que forman parte del club, están a la orden del día; son unos saltimbanquis a los que preocupa muy poco vender su alma al diablo con tal de garantizarse su puesto y sueldo. ¡Veletas de la política!