X
transporte aéreo >

Ampliar el horario de Los Rodeos generará 60 millones de euros

   

La ampliación de horario que se pretende es de media hora por la mañana y dos horas y media por la noche. / M.P.

La ampliación de horario que se pretende es de media hora por la mañana y dos horas y media por la noche. / M.P.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La demanda viene de años atrás, aunque en los últimos meses ha regresado a la actualidad. Durante el pasado año varias compañías aéreas, junto al Cabildo de Tenerife, solicitaron a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) la ampliación del horario comercial del aeropuerto de Tenerife Norte, con el fin de facilitar la puesta en marcha de nuevas conexiones de la Isla con varios destinos peninsulares. A pesar de una primera negativa por parte del ente dependiente del Ministerio de Fomento, finalmente, y tras reiterarse la solicitud a finales de año, tanto AENA como la Corporación insular se comprometieron a estudiar las consecuencias y beneficios para la Isla de esta modificación horaria.

Por ello, a finales de 2012 el Cabildo encargó la realización de un estudio para analizar el impacto económico de esta ampliación, que ha sido acabado y presentado a AENA esta semana. Entre las conclusiones del informe, al que ha tenido acceso en exclusiva DIARIO DE AVISOS, se desprende que ampliar en tres horas las operaciones de Los Rodeos (media hora por la mañana y el resto por la noche), generaría unos ingresos en la economía local de alrededor de 60 millones de euros anuales. Además, el documento señala que otro de los beneficios sería la creación de 1.781 puestos de trabajo. Este dato se obtiene teniendo en cuenta que por cada 38 nuevos turistas que llegan se crea en la Isla un puesto de trabajo. Por lo que si se logran 67.684 visitantes, se crearán los casi 1.800 empleos citados. Del mismo modo, se prevé que el aeropuerto ampliaría su oferta en 1.740 operaciones al año, lo que se traduce en casi 307.000 asientos. Este aumento de la oferta de vuelos provocaría una subida de 123.000 nuevos pasajeros, de los cuales el 55% (67.684) se espera que podrían ser turistas, lo que generaría una inversión de 51 millones de euros. De esta cifra, se estima que unos 31 millones se invierten antes del viaje (hoteles, vuelos, transporte…) mientras que alrededor de 20 millones es el gasto que se ejecuta en el destino durante las vacaciones

Nueve millones

El 45% restante de los nuevos pasajeros (55.350) que llegarían a Tenerife estaría motivado o por negocios o por ocio, generando, según el citado informe, unos nueve millones. Así, entre ambos conceptos la Isla podría ingresar un total de 60 millones de euros anuales. La ampliación del horario propuesta en el informe permitiría no solo captar más vuelos domésticos (entre Islas y con la Península), sino también más conexiones con el continente africano. Incluso, el documento refleja que se podría asumir del mercado africano unos 50.000 pasajeros anuales.

Para ello, ha hecho una comparativa con el aeródromo de Gando, estudiando sus conexiones con África.

Optimizar la infraestructura

El consejero de Economía, Competitividad y Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, comentó a este respecto que “en la situación actual, donde hay una debilidad con la conectividad aérea, sin necesidad de realizar una inversión sino solo con abrir más horas el aeropuerto, el hecho de poder captar más clientes, operaciones, turistas y generar empleo es algo que la Isla no puede dejar escapar porque aporta más oportunidades”.

Además, apuntó que “con la dificultad de las compañías para garantizar la conectividad de Tenerife con la Península parece razonable que aumentemos y optimicemos las infraestructuras que existen, y el estudio que hemos hecho refleja esas oportunidades”.

El responsable insular de Turismo destacó que en los últimos meses Vueling, Air Europa e Ibería han insistido en la posible ampliación de horario.

“Para reforzar esas peticiones hicimos este este estudio, ya que la modificación de horario no solo hay que verla desde el punto de vista de los ingresos que podría tener AENA, sino también los beneficios para la Isla -resaltó Carlos Alonso-, puesto que el aeropuerto está para mejorar las conexiones de la Isla y si se amplía el horario no solo conectaría mejor a la isla de Tenerife sino que se generaría 60 millones de ingresos adicionales y unos 1.800 empleos”, subrayó la misma fuente.

[apunte]

Rechazo de AENA, de momento


El pasado noviembre, cuando se llevó a cabo la petición de Vueling, desde AENA se precisó a este medio que “estudia con todo interés las solicitudes de ampliación de horarios de compañías y otras instituciones”, y matizó que en el caso de Los Rodeos, “en estos momentos solo se tiene una petición de Vueling para operar a partir de octubre de 2013, que se está valorando”. Para ello, se tiene que estudiar el impacto económico, la disponibilidad de recursos y la posible afección medioambiental (impacto de la huella acústica). Tras las primeras solicitudes de Air Europa e Iberia, el 31 de julio el director de Red de Aeropuertos informó al Cabildo de que el estudio determina la inviabilidad en estos momentos de la ampliación de horario, aunque no descarta un futuro análisis “si cambiasen los datos de partida”.

[/apunte]