X
da2 > yo, tu, ella

Asun Frías: “El resultado de la gestión que ha hecho Coalición Canaria es bastante pobre”

   

Asunción Frías. | FRAN PALLERO Asun Frías, concejal de SÍ se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. | F.P.
<
>
Asun Frías, concejal de SÍ se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. | F.P.

 

Asun Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. | FRAN PALLERO

 

VIRGINIA PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

No están pasando los políticos españoles por su mejor momento, pero ella, a pesar de los tiempos que corren, no deja de sonreír. Asun Frías tiene ganas y se le nota. Es concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y asegura tener propuestas nuevas para renovar una política que considera obsoleta. Licenciada en Matemáticas y Agente de Desarrollo Local, para ella la política es un servicio público que solo deberá ocupar una etapa de su vida. Tras la celebración del 8 de marzo, la edil es consciente de las diferencias en su ámbito por ser mujer.

-La política siempre se ha considerado un mundo de hombres. ¿Ha sido difícil la irrupción de la mujer?

“En general ha sido bastante difícil y, de hecho, siguen siendo más los hombres que se dedican a la política que las mujeres. Aunque sean pequeños detalles pero, por ejemplo, a mí me llaman concejal en lugar de concejala y digamos que el lenguaje también da muestras de que ha sido un servicio público que normalmente ha estado ocupado por hombres. Personalmente, no he encontrado grandes dificultades por ser mujer”.

-En Suiza, la política es considerada un servicio público al que la gente se dedica como una segunda opción, por vocación y hasta sin cobrar. ¿Cree que este modelo de política podría funcionar en España?

“No sé si funcionaría pero, por lo menos, debería hacerlo. Nosotros como concejales de la oposición no cobramos un sueldo, sino que nos dedicamos a nuestras profesiones y dedicamos una parte de nuestro a tiempo a la política. En mi partido consideramos que la política es un servicio público en una etapa de nuestras vidas y, de hecho, tenemos una norma interna que es no estar más de ocho años en un determinado puesto político”.

-¿Cómo compagina la vida familiar con la política?

“La política supone más dedicación de lo que la gente se piensa. En mi caso, soy autónoma y se puede decir que estoy perdiendo parte de mis actividades profesionales por dedicarle demasiado tiempo a esto. También la vida familiar y las relaciones personales, en general, van en detrimento. Por ello, considero que la política solo debe ocupar una etapa de nuestras vidas, si fuese para toda la vida sería insostenible”.

-¿Considera que la mujer tiene un determinado rol en la política?

“En algunos casos podemos decir que sí. Es frecuente que se le dé a las mujeres las consejerías de servicios sociales o relaciones con la cultura, digamos que determinadas áreas que se consideran feminizadas en la sociedad. Desde mi punto de vista se debería romper con este concepto ya que, hoy en día, de la universidad salen las mujeres igual de preparadas que los hombres. De esta manera, podemos y deberíamos ejercer cualquier área de gobierno. A pesar de ello, una parte de la sociedad sigue sin entender este tipo de aspectos y asumen mucho mejor, por ejemplo, que el alcalde sea un hombre”.

-Ejemplos como Margaret Thatcher o Angela Merkel responden a un carácter sumamente duro y exigente. ¿Cree que las mujeres consideran que para llegar a adquirir cargos importantes dentro de la política tienen que asumir ese tipo de papel?

“Puede ser que algunas consideren ese aspecto, pero personalmente yo pienso que debemos aportar la diferencia que tenemos. Está claro que las mujeres tenemos otro tipo de sensibilidad y eso le viene muy bien a la política. No debemos imitar a lo hombres sino actuar aportando nuestras diferencias pero siempre en condiciones de igualdad de oportunidades y derechos”.

-Como mujer ¿cree que se ha conseguido superar todo lo que el movimiento feminista se propuso desde un principio?

“Aún queda muchísimo, a pesar de que se han conseguido bastantes avances. Quizá es uno de los movimientos sociales que más ha conseguido, pero aún queda un largo camino. En estos días han salido unos datos que dicen que en Europa ganamos de media el 20% menos que los hombres ocupando los mismos puestos. En España sucede algo semejante a la media europea. Esto es una muestra de que aún no hay igualdad. De hecho, ahora mismo estamos en un retroceso en las políticas de igualdad con el gobierno del PP, ya que se está recortando en aspectos como la financiación de programas de igualdad”.

-Siendo concejala de Sí se puede, ¿cómo resumiría la acción de su partido en el Ayuntamiento de Santa Cruz?

“Puedo resumirlo a través de las tres R. Defendemos la redistribución de la riqueza, dedicarle mayor parte del presupuesto a los servicios sociales. Consideramos fundamental la rehabilitación del territorio y, por último, la regeneración democrática, todo lo relacionado con la lucha contra la corrupción o el avance hacia una democracia participativa. Apostamos mucho por las energías renovables y, por ello, hemos sacado adelante proyectos importantes que se encuentran parados, como crear una central hidroeólica que cubriría el 30% de la actividad eléctrica del municipio. Realmente los políticos no son conscientes de las condiciones favorables del Archipiélago. Canarias puede ser la Arabia Saudí de las energías renovables”.

-Estando al día de la política canaria ¿qué significaría una Canarias sin el partido Coalición Canaria?

“Bajo mi punto de vista, algo totalmente positivo. El poder corrompe y el que un partido político lleve tantos años en el poder no es bueno para la salud democrática. Coalición Canaria ha hecho la gestión que ha hecho durante todos estos años en el Gobierno de Canarias, y en todas las instituciones en las que han estado el resultado es bastante pobre. Es un partido que juega a no tener ideología o ellos dicen ser un partido nacionalista y se alzan en la defensa de lo nuestro. Pero, definitivamente esos aspectos que ellos dicen defender no son lo que pide la mayoría del pueblo canario, sino lo de una cierta élite empresarial”.

-Por la conmemoración del 8 de marzo y aprovechando que, hoy en día, tenemos bastantes mujeres ocupando cargos políticos importantes, le proponemos un juego. Le damos nombres de mujeres políticas españolas y usted asigna un adjetivo.

-Ana Oramas: “Lista, que no es lo mismo que inteligente”.

-Cristina Tavío: “Amable”.

-Rosa Díez: “Peligrosa”.

-¿Se imagina una España con una mujer presidenta?

“Sí, por supuesto. Quizás mucho antes de lo que piensa la gente”.