X
LA GALA DEL CARNAVAL SE TIÑE DE TRAGEDIA > resultado de la investigación municipal

Bermúdez: “La decisión de continuar con la gala fue la correcta”

   

DIARIODEAVISOS.COM / Y.R. | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde José Manuel Bermúdez ha asegurado esta mañana que “la declaración de continuar con la gala fue la correcta desde el punto de vista de la seguridad del acto y de las personas presentes”.

Añadió además que los informes “no generan dudas” en cuanto a que la situación del Plan de Autoprotección y Seguridad que “funcionó y funcionó bien”: se activó el nivel de preemergencia, que corresponde a la situación de un contado de incendio, con una duración inferior a un minuto y que, en cualquier caso, no tuvo riesgo de extenderse porque fue rápidamente controlado”. Por tanto, no se elevó a situación de emergencia, lo que sí hubiese requerido la suspensión de la gala. A lo que añadió que, según el informe de la Policía Local, “hubiera podido ser mucho más negativo y arriesgado, desde el punto de vista de la seguridad, una suspensión de la gala y una evacuación anticipada de los asistentes”.

Esta decisión se habría tomado si se hubiese declarado la situación de emergencia. “La rápida actuación de los profesionales evitó riesgos mayores”.

Apuntó que el informe de los técnicos de Protección Civil indica que “la ejecución del plan fue la debida conforme a las disposiciones reglamentarias”. “Lo que es reforzado por los informes de la Policía Local y bomberos, que coinciden entre si; no son contradictorios”, enfatizó.

Informe de Asecri

Bermúdez añadió que también hay un informe, “del que no tenemos constancia oficial todavía, de la Asociación Canarias de Graduados en Seguridad y Control de Riesgos (Asecri), que refuerza lo que dicen estos informes”. Dicho texto de la asociación afirma que, “sin ningún género de dudas, la redacción y contenidos de este plan de autoprotección se adapta en su totalidad a lo exigido por la actual normativa”.

En el informe de Asecri también se recoge que “la actuación fue correcta y que se siguieron los protocolos establecidos para ello, no siendo necesario declarar el nivel de emergencia, al detectarse y actuar con celeridad ante el accidente, lo que demuestra una buena coordinación y aplicación del plan”.

“En consecuencia, no se considera justificada la evacuación total del recinto, lo que hubiera podido originar una situación incontrolada de pánico o de alteración de orden público considerable”, concluye el informe de Asecri.

El máximo responsable del consistorio ha hecho estas declaraciones “después de tener toda la información” en una rueda de prensa celebrada esta mañana después de que cesara el gerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Francisco Trujillo.

Bermúdez insistió en que no se autorizó en ningún momento el uso de fuego frío, pero reconoció que hubo falta de coordinación y que echó de menos más contundencia por parte de la gerencia de Fiestas a la hora de comunicar que no se autorizaba la utilización de estos elementos pirotécnicos. El informe del gerente deja claro que nunca se dio el visto bueno, pero queda en evidencia que no se comunicó adecuadamente, subrayó.

En relación a la existencia de dos escaletas, el regidor admitió que circularon dos documentos por error. No obstante, el correcto no fue el que se entregó a los periodistas que acudieron al acto. “En ningún momento hemos querido ocultar información”, aseveró.