X
política>>

Cáritas ve “insultante” el trato del Parlamento canario a los desfavorecidos

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Las dos delegaciones de Cáritas en Canarias ha calificado hoy de “insultante” la actitud del Parlamento autonómico hacia los más desfavorecidos, después de que rechazara una proposición no de ley sobre la creación de un plan de choque contra la pobreza y la exclusión social en las islas.

Así lo ha manifestado en un comunicado Cáritas, que han considerado que la postura de la Cámara regional “deja claro que las personas que tienen la obligación de defender los intereses de la ciudadanía y, especialmente, de la parte más débil de la sociedad, se encuentran demasiado alejadas de la realidad social de las islas, manteniendo debates estériles y actitudes” que cree “insultantes hacia las personas que viven situaciones de exclusión”.

La entidad social, que “trata de acompañar cada día a las personas a las que, por diferentes motivos, se les niega la posibilidad de vivir con la dignidad que la Constitución y la Declaración de Derechos Humanos les reconoce”, no puede entender “que desde 1999 no se haya elaborado un plan de choque contra la pobreza” en el archipiélago.

Además, reprocha a los diputados que en estos años el Parlamento regional “haya rechazado tres propuestas que, con mayor o menor fortuna, pretendían al menos sentar unas bases mínimas para conocer, reconocer y actuar sobre los canarios y canarias que se levantan cada día sin más futuro ni presente que tratar de sobrevivir en situaciones de auténtica pobreza”.

Cáritas cree que es obligación de cualquier parlamento “velar y proteger a las personas mayores, a las menores de edad, a las desempleadas, a las más desfavorecidas, a las que no tienen hogar o están a punto de perderlo, y a quienes no pueden acceder a la educación, a la alimentación adecuada o al trabajo”.

La ONG expresa su dolor por que “aquellos que asumieron una obligación legal y moral con la sociedad a la que libremente decidieron representar, hayan sido una vez más incapaces de ponerse de acuerdo, aunque fuera tan solo en una declaración de intenciones oficial, de trabajar por las personas más apartadas de la sociedad, condenándolas una vez más a la desesperanza”.

Por todo ello, Cáritas insta a los diputados canarios a “superar sus intereses partidistas y personales, asumir su papel de representantes y su obligación de defender los derechos sociales, y acordar un plan de choque contra la pobreza y la exclusión social que sea real”, es decir, que cuente con dotación presupuestaria, y que se ponga en marcha de forma inmediata.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Canarias es la comunidad autónoma con más población bajo el umbral de la pobreza (el 33,8 %) y la tercera con mayor desempleo (el 32,96 %).