PORTADA
Tenerife
Metropolitana
Norte
Sur
Islas
La Palma
La Gomera
Fuerteventura
Política
Economía
Nacional
Internacional
Sociedad
Entrevista
Animales
Mirador
El Avispero
Sucesos
Cultura
Agenda
Deportes
Mundial 2006
Fútbol
Baloncesto
Polideportivo
Motor
Lucha canaria
OPINIÓN
SERVICIOS
Hemeroteca
Portada en PDF
Televisión
Programación recomendada
Horóscopo
Cartelera
Sorteos
Páginas Amarillas
Páginas Blancas
Callejero
Sudoku
UTILIDADES
El tráfico en Santa Cruz
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés
Tráfico aéreo
Tráfico marítimo
Museos
Promociones
ESPECIALES
Informática
Música
Gastronomía
TEIDE RADIO
MÁS INFORMACIÓN
Una intervención necesaria
El consejero de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, destacó la importancia de la coordinación que se ha establecido con la creación de estas mesas insulares para la recuperación de estos espacios del litoral. Berriel consideró que "es necesaria la intervención cuanto antes porque un litoral degradado no nos aporta nada sino está siendo un hándicap importante en algo tan valioso como es ese espacio". De ahí que destacara que con estas comisiones se va a posibilitar "programar este tipo de acciones y hacerlas con el esfuerzo de todos". Por otra parte, el consejero de Turismo del Gobierno autonómico, Manuel Fajardo, manifestó que "sólo se puede mostrar satisfacción por la realización de este convenio de Costas, ya que se cumple con el fin de que las franjas costeras se recuperan tanto para la utilización del ciudadano como en la recuperación medioambiental". El convenio de Costas de febrero establece las condiciones para coordinar las políticas que se emprendan entre la comunidad autónoma y el Estado para gestionar de una forma integrada las zonas costeras del Archipiélago en el marco de las Directrices de Ordenación General y del Turismo. Este convenio complementa al de 1998 ya que abarca no sólo la inversión en infraestructuras costeras sino también las acciones que beneficien el litoral.

La Administración local intervendrá en la protección de las costas
Se crearán mesas insulares para coordinar la recuperación del dominio público marítimo terrestre

La comisión bilateral de seguimiento del convenio de Costas se celebró ayer en la capital palmera. / César Borja
D. Sanz
S. C. de La Palma


La comisión bilateral para el seguimiento del Convenio de Costas entre los gobiernos español y canario acordó ayer en La Palma incluir a las administraciones locales, cabildos y ayuntamientos, en los procesos que tengan que ver con la recuperación del dominio público marítimo terrestre, un asunto que en Canarias ha levantado diversas polémicas dada la ubicación en estos espacios de zonas residenciales u hoteleras. Para ello, se crearán mesas de coordinación insular donde se tratará de alcanzar este objetivo mediante un proceso "coordinado, concertado y lo más racional posible", según indicó el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano al término de la reunión.

"Las comisiones tendrán como meta alcanzar la recuperación del dominio público marítimo terrestre, un objetivo de interés general y generando el menor trauma posible", explicó Serrano, quien destacó la importancia de alcanzar "una solución conjunta, con un acuerdo de todas las partes y que no haya un sesgo o una influencia contra los más débiles sino permitir que todos los ciudadanos tengan acceso al litoral".

Durante la reunión también se abordó el estado de ejecución del anterior convenio, firmado en 1998, que según explicó el representante del ministerio ha experimentado un avance muy grande en las últimas fechas y, salvo en Gran Canaria, en el resto de las islas ya se está trabajando sobre el nuevo convenio que firmó el presidente del Gobierno de Canarias y la ministra de Medio Ambiente en febrero de 2006.

Para el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad la mayor problemática que tiene Canarias sobre su litoral "está ligada a la manera más rápida de conseguir que las costas sigan siendo un potencial para el desarrollo de las islas, que es en lo que estamos colaborando todos y, en definitiva, que las costas tengan un desarrollo acorde con el turismo y la conservación medioambiental".

Cabe destacar que a la reunión asistieron, además de los representantes de sendos gobierno, miembros de los sietes cabildos y los responsables de la Federación Canaria de Municipios.
MÁS La Palma

La Administración local intervendrá en la protección de las costas Ver artículo
El PP de Fuencaliente critica que se paralice el proyecto del Centro de los Volcanes Ver artículo
El Plan de Marketing reposiciona a la Isla como futuro destino ecoturístico Ver artículo
Luis Ángel Marín Ibáñez recibe el Premio Platero de Poesía de Naciones Unidas Ver artículo
El Ayuntamiento mejora la fachada de la ciudad en el acceso por la avenida Ver artículo
 
Viciomotor.es
DEPORTES
 
OPINIÓN
 
TELEVISIÓN

Cine Perdita Durango **

Recomendamos Callejeros

   
 
  Volver Arriba Articulo Mediano | Imprimir Artículo | Fotonoticia | Artículo pequeño
© 2009 Canavisa diariodeavisos.com Aviso legal | Sugerencias