X
comunicación >

Adiós a Bernardo Morales, el gran cronista del Sur

   

<
>
Una vida corta pero intensa. La vida de Bernardo Morales ha sido corta pero intensa, como la de su gran amigo Manuel Iglesias, fallecido hace justo un año y diez días. Acababa de cumplir 59 años. Tocó todos los palos, como dicen los flamencos: trabajó en la banca, ejerció el periodismo, fue un consumado gourmet y miembro de la Academia de Gastronomía de Tenerife, viajó mientras las obligaciones familiares no se lo impidieron, emprendió negocios turísticos y, todo ello, mientras disfrutaba de la compañía de los amigos. Su humor siempre prevaleció frente a la adversidad. | DA/F. PALLERO

JOSÉ L. CONDE | Arona

Cronista, notario, referente, amigo, compañero, ejemplo… y tantos otros calificativos similares fueron las palabras que ayer se escucharon de los alcaldes, políticos, empresarios y, en definitiva, de toda la sociedad del sur de la isla para referirse a quien fuera delegado de DIARIO DE AVISOS en la comarca, Bernardo Morales, que ayer falleció, a los 59 años, en la clínica Parque de Santa Cruz de Tenerife, donde se encontraba hospitalizado por una grave enfermedad. Como se recordará, recientemente DIARIO DE AVISOS organizó un homenaje a Bernardo Morales por su larga y fecunda trayectoria en el Decano, acto que se celebró en el marco de la entrega de los premios Impulso Sur, celebrada en el hotel Cleopatra Mare Nostrum, y acabó con un cerrado aplauso de todos los presentes tras la lectura de un discurso muy personal, sutil e irónico sobre sus tres décadas en el Sur.

Ricardo Melchior, presidente del Cabildo, destacó ayer la estrecha relación que mantuvo con Bernardo y su familia, a quienes conoce “desde hace muchos años”. “Siempre fueron personas entrañables y respetadas. Me he honrado con su amistad durante muchísimo tiempo y lamento profundamente esta desgracia”.

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, se quedaba ayer con la imagen de la última vez que vio a Morales: “Fue en el acto de Impulso Sur, cuando el periodista desgranó las vivencias de la comarca, que en definitiva eran las suyas. Se veía que amaba y le gustaba su trabajo”.

Para el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, “Bernardo fue uno de los periodistas más vinculados al sentimiento del Sur a través de su trabajo en el DIARIO DE AVISOS. Una persona muy implicada en la sociedad y al que me unía una amistad al haber compartido muchos momentos a lo largo del camino del crecimiento del Sur”.

Francisco José Niño, alcalde de Arona, resaltó del fallecido su “profundo sentido del periodismo, su pasión de viejo rockero, su agudeza y certeza de opinión. Podía estar todo el día hablando de los últimos treinta años de vida en el Sur de manera interminable”, apostilló.

“Para el Sur, se nos va, sin duda, el que fue durante más de tres décadas la voz y la pluma. Uno de sus más insignes periodistas. Él como nadie conocía bien la comarca y sus gentes, ya que fue fiel testigo de su evolución. Fue un defensor del Sur, y así lo reflejaba en sus artículos”, señala el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas.

El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, resaltó que Morales “era un hombre leal, riguroso en la información y, precisamente por eso, supo ganarse la confianza, el respeto y, con el tiempo, el afecto de todos los cargos públicos, con independencia de su color político”.

Valentín González, alcalde de San Miguel, dijo que fue “periodista y notario, por su conocimiento amplio de la comarca del sur, al estar presente en la amplia transformación que se vivió con el boom turístico”.

Para el alcalde de Santiago del Teide, Bernardo Morales fue un periodista “con mucho recorrido” y que “supo ser amigo de sus amigos” y con “lealtad hacia la gente”. Gorrín, al que le unía un afecto personal, dijo que “el Ayuntamiento lamenta profundamente su pérdida”.

Otro de los alcaldes, Manuel Fumero (Vilaflor), comentó que “con la ironía que le caracterizaba fue el impulsor de la información del Sur, comarca que le estará eternamente agradecida por difundirla en el área metropolitana”. Pedro Suárez, expresidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife, amigo íntimo de Bernardo Morales, tras expresar su dolor, destacó la profesionalidad del periodista, que además “sabía administrar cualquier información. El Sur siempre estará en deuda con él”. La actual presidenta, Ana Concepción, dijo que “nos deja sus consejos y su ejemplo”
Jorge Marichal, presidente de la Asociación Hotelera de Tenerife, recuerda saber de Bernardo desde que era niño. “No solo manejaba mucha información, sino que era una persona influyente en distintos ámbitos, incluso en la imagen pública que se ha tenido de los políticos locales de distintos partidos. Su opinión se tenía en cuenta”.

El periodista del Sur

Bernardo Morales comenzó en DIARIO DE AVISOS en el año 1977, de la mano de otro inolvidable compañero, Manuel Iglesias. Tras pasar por el departamento de Archivo y Documentación, se hizo cargo de Sucesos, todavía en redacción ubicada en la calle Santa Rosalía.

En 1981 fue el encargado de abrir la delegación del Decano de la Prensa de Canarias en el Sur de Tenerife, recordando con afecto las palabras del director Leopoldo Fernández cuando lo “desterró” ironizó, a esta comarca, todavía “verde” en cuanto a desarrollo turístico, y que el periodista vio crecer. “Me dijo entonces que ahora ha llegado el momento de hacerte un hombre en el periodismo”.

Con el estilo que le caracteriza, Morales hizo un repaso por los ocho municipios, desde Arico hasta Santiago del Teide, que le tocó “lidiar”, desde 1981, cuando el que fuera director del Decano desde que este se imprimió en Tenerife, Leopoldo Fernández, presente en el acto, lo “desterró”, ironizó Morales, a esta comarca, todavía “verde” en cuanto a desarrollo turístico, y que el periodista vio crecer.

Bernardo es el periodista del Sur, quien durante años ha recogido, con profesionalidad y buen tino, su pulso, sus inquietudes, sus achaques -que los sigue teniendo, claro que sí-, toda su rica realidad socio-económica. Con Pedro Modesto Campos al frente, el DIARIO apostó en su día, decididamente, por este Sur abierto al mundo y la misma labor la sigue hoy con Elías Bacallado a la cabeza, en una simbiosis de intereses que une a todos en el proyecto de engrandecer la Isla, exponer sus problemas y colaborar en su resolución.

La tarea desarrollada por Morales, ha dejado su huella como se pudo comprobar en las muestras de afecto y cariño expresadas en los premios Impulso Sur del Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS. Un merecido reconocimiento a quien, con medios rudimentarios nada parecidos a los actuales, narró, con fe notarial, el día a día de la comarca.

Rivero destaca el coraje y la audacia
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, manifestó ayer su pésame por el fallecimiento de Bernardo Morales y expresó sus condolencias a la familia y al Decano. “Con su muerte se va un gran periodista que contribuyó como pocos a conocer la realidad del Sur de Tenerife y que fue, no sólo testigo, sino también protagonista de la transformación de esta zona en los últimos 30 años. El progreso y el desarrollo del Sur ha sido posible gracias al empuje y el coraje y la audacia de personas como Bernardo, entregadas a su trabajo y al empeño de construir, desde el ámbito de su responsabilidad una sociedad mejor, más próspera y con mayores oportunidades para todos”.