X
Garachico >

Ninguna oferta para construir el edificio multifuncional del puerto

   

Puerto de Garachico. | FRAN PALLERO

Puerto de Garachico. | FRAN PALLERO

G. G. | Garachico

El concurso para construir un edificio multifuncional en el puerto deportivo y pesquero de Garachico ha quedado desierto ya que no se ha presentado ninguna oferta. En el pliego de condiciones se exigía que la empresa concesionaria desempeñara, como mínimo, el servicio de suministro de combustible a barcos, quedando como orientativos los de restauración, venta de productos navales, servicio de combustible a vehículos, pequeño minimarket, marina seca y alquiler de locales para pertrechos. El importe que tenía que abonar el concesionario era de 40 euros por metro cuadrado construido y año, correspondientes al canon actual a favor de la Administración portuaria.

El director de Puertos Canarios, Juan José Martínez, aseguró que en estos momentos el ente “busca empresarios que quieran invertir, ya sea en la totalidad del concurso o de forma individual, en cada una de las partes que lo componen. No tiene sentido volver a sacarlo a concesión para que quede nuevamente desierto”, dijo. Martínez, que ayer visitó las obras de mantenimiento que se encuentran en la última fase de ejecución, subrayó que se trata de una oferta “muy atractiva” para los empresarios canarios, porque hay pocos espacios con las características del puerto de Garachico que puedan contribuir a la dinamización de la Isla Baja y que además “no es excesiva”, puesto que asciende a 2 millones de euros. A pesar de ello, confesó que “lo sorprendió” que no se haya presentado ninguna oferta.

Justamente el martes, durante la presentación de las nuevas señales turísticas en carreteras y autopistas insulares, que se estrenaron en Garachico, el alcalde, José Heriberto González, pidió “un esfuerzo para sacar la mayor rentabilidad posible al puerto de Garachico” e incitó a que se invirtiera “en una de las zonas más atractivas del Norte de la Isla”.

Por otra parte, Juan José Martínez y Heriberto González han llegado a un acuerdo para que el municipio solicite la concesión de parte del antiguo puerto de Garachico. La cantidad de inversión estimada en la infraestructura marítima será de 50.000 euros en obras de mejora y la superficie a concesionar será de aproximadamente 4.500 metros cuadrados. Para rematar las actuaciones previstas en esta antigua infraestructura, Puertos Canarios prevé sacar a concurso una terraza destinada a cafetería, restaurante y ocio.