X
santa cruz>

El paseo marítimo que rodea el Palmétum tendrá accesos al baño

   

fuente: plan especial del parque marÍtimo	|  M.P.

fuente: plan especial del parque marÍtimo | M.P.

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Una de los muchos frentes abiertos que tiene el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es el de conseguir recuperar el mar para la ciudad y dotar a la capital de un litoral accesible. El Plan Especial del Parque Marítimo pretende ser una pieza más para rescatar ese espacio al que un día se renunció, buscando no sólo dinamizar una zona abierta como la de Cabo Llanos, sino permitir que el baño directo en el mar sea una realidad mucho más sencilla de lo que es en la actualidad. Para ello, el proyecto que fue presentado la semana pasada, permitirá no solo que el acceso a la playa siga siendo público, tal y como aseguran desde el Ayuntamiento, sino que también se pueda acceder al baño a través de la colocación de plataformas a lo largo del paseo marítimo que rodeará el Palmétum, y en el que también se ubicarán las terrazas de verano.

Desde Urbanismo confirman que la idea es crear un espacio similar al de la playa de la Nea (El Rosario), donde las plataformas permiten el acceso al baño en distintos puntos del paseo que lleva hasta la playa. Además, con la construcción del paseo marítimo se conseguirá un acceso mucho más directo a la playa de los LLanos, a la que ahora se llega a través del propio Parque Marítimo o rodeando el Palmétum.

El único impedimento tiene que ver con la salubridad de agua en la zona, puesto que actualmente está prohibido el baño al no reunir los requisitos indispensables para que Sanidad autorice el uso del área y así se lo ha comunicado al Ayuntamiento, que ha colocado carteles advirtiendo de la prohibición. Desde el Consistorio se confía en poder solucionar este problema.

Como adelantó el edil de Urbanismo y primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, en la presentación del Plan Especial, en el paseo marítimo las terrazas sólo ocuparán el 70% de la vía, algo que para que sea posible es necesario ampliar el espacio. El Ayuntamiento pretende que las obras sean sufragadas por los empresarios que opten a una de las terrazas que puedan instalarse en dicho paseo.

Tanto el alcalde, José Manuel Bermúdez, como José Ángel Martín, insisten en que no se va a privatizar el litoral y que los vecinos tendrán acceso libre a la playa y las plataformas de baño que se instalen. En cuanto al único espacio del litoral que en la actualidad está siendo usado para el baño en el mar, el Plan Especial del Parque Marítimo recoge que el principal uso dotacional se dedique a la explotación para el deporte o el esparcimiento, además de los propios del baño. Asimismo, respecto a bares, kioscos y terrazas, así como instalaciones desmontables para eventos puntuales durante todo el año, éstas sólo se podrán colocar en la parte de la playa que linda con el Parque Marítimo y el espacio ocupado sólo podrá ser un 10% del total.

[apunte]Adjudicados dos de los cuatro
La puesta en valor de las instalaciones del Parque Marítimo ya está en marcha y para ello lo primero que ha hecho la Gerencia de Urbanismo ha sido sacar a concurso la concesión de los cuatro restaurantes que están ubicados en la zona, dos en el interior de las piscinas y dos en el exterior. Los dos de dentro han sido adjudicados. según confirmó Urbanismo, mientras que para los dos de fuera su concesión quedó desierta, por lo que habrá que sacarlos de nuevo a concurso, con nuevas condiciones para así conseguir atraer a nuevos inversores a la zona. Los bares, restaurantes y kioscos son una constante en el Plan Especial, dado que a través de estos negocios, siempre bajo concesión pública, se pretende atraer a público a la zona para dinamizar a través del ocio diurno, fundamentalmente, y no nocturno como temen los vecinos.[/apunte]