X
tenerife>

TITSA se gasta en 2013 más de 400.000 euros en cinco despidos

   

TITSA GUAGUAS

La empresa y los trabajadores conformarán mañana la mesa de negociación.|/ DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La compañía de transportes TITSA, dependiente del Cabildo de Tenerife, ha despedido en lo que va de año a un total de cinco personas, destinando para sus indemnizaciones una partida de más de 400.000 euros. Así lo han denunciado los empleados del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT). Además, criticaron que, teniendo en cuenta estas destituciones, se ha contratado una nueva directora del departamento de márquetin, mientras que la empresa ya cuenta con un directivo destinado a estas funciones.

En concreto, la compañía de guaguas ha rescindido el contrato a un directivo, dos jefes de servicio y dos jefes de sección, según explicaron los propios trabajadores.

Desde UGT, además, se ha denunciado que “por un lado nos piden un esfuerzo económico a nosotros, con un nuevo recorte este año, y por otro con la aportación que hemos hecho se pagan las indemnizaciones”. Además, tacharon de incoherente esta nueva contratación, teniendo en cuenta que se está negociando ampliar el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) hasta los 36 días.

De hecho, mañana se tiene previsto formar la mesa de negociación entre los trabajadores y la empresa para estipular y firmar las condiciones en las que se aplicará este nuevo recorte, lo que supone que cada empleado al año estará en el paro un total de 36 días, mientras que en 2012 el ERTE fue de 22 días. Insistieron en que cada trabajador aportará de su salario, anualmente, unos 500 euros, aunque insistieron que la empresa se ahorra incluso más dinero, ya que a ello hay que sumar descuentos en la seguridad social y otras bonificaciones. “El año pasado los trabajadores aportamos 4,8 millones en distintos recortes, pero el beneficio para TITSA es de casi el doble”, precisaron las fuentes sindicales consultadas.

Además, hicieron hincapié en que en el Sur la compañía está suspendiendo servicios por falta de guaguas, mientras que hay una demanda importante.

Las cuentas de TITSA a diciembre de 2012 se cerraron con unas pérdidas de 2,5 millones de euros, aunque se llevaron a cabo diferentes medidas, dentro de un Plan de Ajustes, para recortar unos 7 millones de euros.Dentro de este documento se esperaba el dato del pasado año y se prevé unas pérdidas de 400.000 euros para 2013. Aún así, se prevé finalizar el ejercicio económico de 2014 con equilibrio financiero.