X
VIOLENCIA DE GÉNERO >

Tres víctimas mortales desde enero de 2012

   

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

La joven fallecida ayer en Los Gladiolos, asesinada presuntamente por su expareja sentimental, se convirtió en la primera víctima de violencia machista de 2013 en Canarias. Como publicó en este periódico Tinerfe Fumero el pasado mes de diciembre, el Archipiélago registró hasta finales del año pasado la cifra más baja de víctimas mortales por violencia de género (46) en el decenio comprendido desde 2003, según datos contabilizados por el Ministerio del Interior.

En 2012, en las Islas se registraron dos casos de violencia machista con resultado de muerte, uno en Fuerteventura (abril) y otro en Tenerife (julio). El primero de ellos ocurrió en Tarajalejo (Tuineje), cuando una mujer, de nacionalidad alemana, apareció muerta en su casa. El cuerpo estaba tumbado en el suelo y rodeado de sangre. Dos horas más tarde, la Guardia Civil detuvo como presunto agresor a la pareja de la víctima, un hombre de 38 años.

El otro suceso fue en Tegueste el pasado 20 de julio, cuando Mateo, de 48 años, acabó con la vida de su exmujer, María de los Remedios, de 40, al apuñarla en una casa de la localidad, para luego quitarse la vida en el sitio.

Pese a la reducción de la cifra de casos violentos y fallecimientos, la violencia de género sigue siendo indiscutiblemente un problema delictivo y social de primerísimo orden en nuestro país, tal y como demuestra el hecho de que, en el total del decenio 2003-2012, las mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas sumaron un total de 652.

Representantes del Gobierno de Canarias, de la Delegación del Gobierno de Canarias, del Parlamento de Canarias y de Comisiones Obreras expresaron ayer su repulsa por la muerte de Guacimara.

De igual modo, en el Parlamento de Canarias se guardó un minuto de silencio en recuerdo de la víctima y para hoy hay convocados otros actos similares ante la fachada principal del Cabildo de Tenerife y delante de la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria, antes de la reunión del Consejo de Gobierno .