X
LA GOMERA >

Alajeró mejora la oferta para practicar el senderismo

   

DIARIO DE AVISOS | San Sebastián de La Gomera

“El municipio de Alajeró mejorará la oferta que presenta a los visitantes que se acercan a La Gomera para practicar senderismo, una de las actividades más destacadas dentro del turismo activo que se practica en nuestra Isla”, dice el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien destaca que esta semana han comenzado las obras proyectadas por la institución insular.

Casimiro Curbelo explica que dentro de la iniciativa para crear una red insular de senderos se incluye el acondicionamiento del camino de herradura que baja por la zona de Guarimiar, llega a El Rumbazo e incluye también una extensión en la desviación existente hacia el núcleo de población de Targa. Añade que las actuaciones que se van a llevar a cabo, de acuerdo con el plan de trabajo facilitado por Tragsa -empresa adjudicataria- son la limpieza, reparación y remarcado del camino; reparación del escalonado de piedra en seco mediante medios naturales, y recuperación del firme empadronado tradicional.

“Así se desbrozará el material vegetal, se retirarán los materiales sueltos y se actuará para dar mayor estabilidad al sendero”, añade antes de comentar que también se reconstruirán los muros de mamposterías que se han caído y hoy en día obstaculizan el tránsito de caminantes; se formarán desagües para evacuar el agua de lluvia y evitar la erosión del sendero, y se instalarán barandillas y señales.

Según los detalles del proyecto, está previsto la instalación de 284 metros lineales de barandillas de madera de pino, así como la colocación de paneles informativos, señales direccionales y topónimos.

El presupuesto global de la iniciativa es de 100.000 euros, financiados íntegramente por la Corporación, y el plazo de ejecución de todos los trabajos es de 5 meses, por lo que el presidente confía en que en septiembre Alajeró pueda ofertar una ruta a pie en perfectas condiciones de seguridad y comodidad.

El máximo representante insular destaca que la Red Insular de Senderos que el Cabildo diseñó e incluyó en un convenio firmado con el Gobierno de España, para favorecer el recorrido y disfrute de la rica naturaleza insular.