X
PACTOS DE GOBIERNO >

CC se ve obligada a ligar el pacto regional a las corporaciones locales

   

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria (CC), con los resultados electorales del pasado domingo, se ha visto obligada a ligar el pacto del Gobierno de Canarias a las corporaciones locales porque unas 46 instituciones, entre ellas la mayoría de los cabildos y los ayuntamientos más importantes de las Islas, se han quedado a un consejero o a muy pocos concejales de lograr la mayoría absoluta.

Para los nacionalistas no es admisible que se selle solo el preacuerdo alcanzado con el PSC para el Ejecutivo regional, con el coste político que esta decisión puede tener en las próximas elecciones generales. En concreto, la posibilidad de que los socialistas se recuperen a nivel local a costa de CC.

De momento, la única opción de los nacionalistas para mantener la Presidencia de la Comunidad Autónoma pasa por los socialistas de José Miguel Pérez dada la posición del Partido Popular (PP) de José Manuel Soria de no ceder la jefatura del Ejecutivo autonómico dada su condición de formación política mas votada y empatada a 21 escaños con los nacionalistas.

Con este escenario y si, antes de que los cabildos insulares se constituyan la tercera semana del próximo mes de junio, se mantienen las diferencias entre los socialistas y el carácter innegociable de la Presidencia canaria para los populares, los candidatos más votados a los cabildos insulares tomarán posesión de sus cargos. Es decir que Belén Allende, en El Hierro; Ricardo Melchior, en Tenerife; Guadalupe González Taño, en La Palma; Mario Cabrera, en Fuerteventura y Pedro Sanginés, en Lanzarote, jurarán sus cargos como presidentes de sus respectivos cabildos. Todos son de Coalición Canaria.

Para descabalgarles harían falta mociones de censura que, visto el escenario postelectoral, necesitarán de un pacto entre socialistas y populares. Ante esta situación, la única oferta seria que José Manuel Soria puede hacer a Coalición Canaria es un Gobierno en minoría hasta los comicios generales de 2012. Pero en este momento, ésta no es la primera opción barajada por el responsable de CC sobre las estrategias negociadoras, Paulino Rivero.

El presidente canario tiene un proyecto de gobierno diseñado para dos legislaturas. Paulino Rivero busca la estabilidad que le permita continuar con las medidas que, acordadas con el Ejecutivo del PSOE, han permitido comenzar a frenar la crisis y jamás, según refieren diversas fuentes de CC, gobernaría con un PP que le hubiere arrebatado las corporaciones locales históricas y más relevantes para los nacionalistas. Los ayuntamientos se constituyen el próximo 11 de junio.

Estas mismas fuentes descartan por compleja la variable que coloca a las organizaciones de La Palma de Antonio Castro y de El Hierro de Tomás Padrón separadas de CC para tratar de forzar algún tipo de alianza con el PP. Los números no suman la mayoría absoluta suficiente, 31 diputados.

Pero además, en el seno de los nacionalistas no se contempla la posibilidad de que alguna Isla, ajena a La Palma y a El Hierro, esté dispuesta a dejar el abrigo de la Coalición cuando las apuestas de la marcha de Soria a Madrid aumentan.