X
WATERPOLO >

El futuro del CN Martiánez, una incógnita

   
CN Martianez

El guardameta cubano lleva nueve temporadas en las filas del club portuense. / MOISÉS PÉREZ

JOSÉ MANUEL MARTÍN | Puerto de la Cruz

El CN Martiánez ha sido una familia unida durante estos últimos años. Con un presupuesto muy limitado, había sido un espejo para otras regiones, que no contaban con un equipo en la División de Honor de waterpolo. Los portuenses representan a uno de los municipios más pequeños a nivel nacional, pero conocido por haber sido cuna del turismo en Canarias. El secreto de haberse mantenido en la élite, ha sido compartido. Anteriores presidentes como José Antonio Marrero, Isidoro Sánchez, Roberto Hernández Illada, Eladio Yanes y, el actual, Sergio Acevedo, siempre han buscado fórmulas para que la nave del Martiánez pudiera mantenerse a trancas y barrancas entre los grandes del waterpolo.

La crisis viene tocando en la entidad en estas dos últimas temporadas; la salida de Eladio Yanes la temporada pasada de la presidencia, y la llegada de Sergio Acevedo, han provocado una incertidumbre con el futuro de la entidad. El Martiánez, de sus 17 temporadas que lleva en la División de Honor, la que acaba de terminar ha sido la más canaria de su historia, al contar con solo cinco jugadores foráneos en su plantel. Para la próxima, las miradas apuntan a refugiarse en los jugadores canarios.

Uno de los obstáculos que el equipo sigue sufriendo es la falta de un patrocinador, unido a las pocas ayudas que recibe. A día de hoy, lo que lo hace aún más difícil para que Tenerife siga disfrutando de la División de Honor, es que el CN Martiánez pueda dejar el Puerto de la Cruz. Su fortín es la piscina deportiva municipal de Puerto de la Cruz, una instalación muy antigua, que necesita urgentemente un lavado de cara, además de arreglar su graderío para el público. Se tendría que trasladar hasta Santa Cruz. Aquí coincidiría con el CN Echeyde, que ascendió a Primera División, y compartirá categoría con el Metropole de Gran Canaria para la próxima temporada. En las altas esferas ya ha habido reuniones, para buscar una solución, que pueda permitir el salir con un solo equipo de élite en la Isla.

Al final del partido frente a La Latina (10-2), el presidente del club portuense Sergio Acevedo, junto al entrenador Hugo Rodríguez, fueron lanzados a la piscina celebrando la permanencia. Acevedo ha comentado que estaba contento por la permanencia, pero “la situación económica del club está muy mal, por lo que el equipo para la próxima temporada será amateur. Podría jugar en Santa Cruz, al desvincularse del municipio portuense”.

Los jugadores norteamericanos del CN Martiánez, Thomas Enloe, Spencer Warden y James Andrew regresaron a su país. Pero sin duda, uno de los artífices de la permanencia del Martiánez es su portero, el hispano-cubano Yurismel Horta, quien se mostró muy feliz por seguir en División de Honor. “Hemos sufrido mucho, como si hubiéramos llevado una mochila en nuestra espalda”. Horta lleva nueve temporadas en las filas del CN Martiánez, pero por ahora no sabe nada sobre su futuro. Al igual que sus compañeros han sufrido el recorte de sus mensualidades. No niega que tenga sobre la mesa ofertas; pero según dice, “por ahora me debo al CN Martiánez, estoy contento en la Isla, me he adaptado y al Martiánez lo llevo muy dentro”.

Horta le dedicó la permanencia a “todo el club Martiánez, a los que nos han ayudado, a la nueva directiva, a los nuevos socios que han entrado. Ahora se ve un nuevo proyecto de club, diferente a lo que hemos visto en las últimas temporadas, donde no había socios”. Así pues, se debe resolver la incógnita de dónde jugará el Martiánez, y qué apoyos tendrá, porque según el presidente, Acevedo, “no queremos engañar a los jugadores, ante la delicada situación económica que sufrimos”, añadió.