X
SOCIEDAD >

El lunes se inicia la repetición del juicio con jurado a Maris Meiers

   

La Fiscalía pide 25 años de prisión para Maris Meiers. / JAVIER GANIVET

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Mañana comienza en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, a las 9.30 horas, la repetición del juicio con jurado popular a Maris Meiers por el asesinato de Kristine Zaikova, uno de los casos con mayor repercusión mediática que se recuerdan en la Isla, tras el reciente sobre el asesinato de Isabel Canino. Esta vez será el propio presidente de la Sección Quinta del órgano judicial, el magistrado-juez Francisco Mulero, quien dirija el proceso, que está previsto que se prolongue hasta el día 27.

Cabe recordar que el anterior jurado fue disuelto debido a la imposibilidad de que el acusado se presentase a escuchar el veredicto, una decisión sobre la que se mostraron disconformes todas las partes actuantes en el proceso, esto es, Fiscalía, Abogacía del Estado, acusación particular, Instituto Canario de Igualdad y la propia defensa.

De acuerdo con el dictamen del forense, Meiers no se encontraba en condiciones de volver al Palacio de Justicia tras una ingestión excesiva de benzodiazepinas, un psicotrópico que actúa sobre el sistema nervioso central, y que causa efectos sedantes e hipnóticos. Todo apuntó en ese momento a que tal ingesta fue un nuevo intento de suicidio del acusado, el tercero desde que fue detenido en Santa Cruz, diez días después de que Kristine recibiera 82 puñaladas frente a su domicilio de Guargacho, unos hechos que se produjeron en el mes de agosto de 2008.
Durante la primera vista oral contra Meiers se acumularon los testimonios en su contra, desde el previo acoso vía teléfono móvil al que sometió tanto a Kristine como a su pareja, Armando, hasta las acusaciones de la policía de su país natal, Letonia, que le consideran el principal sospechoso del asesinato de la hermana pequeña de Kristine, Aiga.

La muchacha, desaparecida cuando contaba con 22 años, fue asesinada, mutilada, troceada y lanzados sus restos en dos maletas al lago Vadzole, de donde los recuperó un pescador diez meses después de que se la viera por última vez y apenas cuatro días más tarde del asesinato ocurrido en Guargacho. Los policías letones desplazados a la Isla para interrogar a Meiers detallaron a la Guardia Civil su sospecha de que los asesinatos de Aiga y Kristine Zaikova son obra de Meiers, hallándose su motivación en su incapacidad para aceptar la ruptura con Kristine, que habría degenerado en obsesión.

La Fiscalía acusa a Meiers por el crimen de Guargacho de asesinato con las agravantes de ensañamiento, alevosía, parentesco y disfraz, por lo que pide 25 años de prisión y una indemnización de 250.000 euros por los perjuicios causados a la madre y la hija. Tras la polémica disolución del primer jurado, ahora será el presidente de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, Francisco Javier Mulero Flores, quien conduzca el proceso. Mulero, que superó tanto las oposiciones a la Judicatura como a la Fiscalía, llegó a mediados de los años 90 a las Islas, donde ha desempeñado sus funciones en Las Palmas de Gran Canaria, Granadilla de Abona y  Santa Cruz de Tenerife, tiempo en el que se ha labrado un notable prestigio que le condujo a la condición de magistrado-juez y, en 2009, a presidir la Sección Quinta.