X

Instan a contratar plazas públicas en la residencia de alzhéimer

   

La residencia especializada en la atención de enfermos de alzhéimer se inaugura en junio. / SERGIO MÉNDEZ

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Tenerife (Afate) considera que las administraciones públicas, tanto el Gobierno regional, a través de su Consejería de Bienestar Social, como el propio Cabildo, deben contratar plazas en la futura residencia privada sobre esta enfermedad que abrirá sus puertas en junio próximo en las instalaciones del antiguo hotel Delfín de Bajamar, en la costa de La Laguna, recurso, el primero de estas características en Canarias, cuya puesta en marcha avanzó DIARIO DE AVISOS la semana pasada.

El presidente de Afate, Manuel Negrín, comentó que la implicación de las instituciones públicas en esta iniciativa es “determinante”, dadas las carencias en el ámbito residencial existentes en la comunidad autónoma, y re-saltó que se trata de un “centro necesario” para la atención integral de las personas que padecen alzhéimer en las Islas, especialmente en los niveles superiores de la enfermedad, a pesar de que aun así la oferta todavía resulta “insuficiente” a la vista de la enorme demanda, con una amplia lista de espera, incluso de personas que ya están evaluadas por la Ley de Dependencias. “Ir a las plazas públicas es lo primero que demandamos”, apuntó el representante de Afate.

Sobre este aspecto, el promotor de la iniciativa, el empresario hotelero y exconcejal de Turismo portuense, Lorenzo Hernández Luis, señalaba a este periódico la intención de suscribir conciertos con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife para derivar usuarios a la residencia.

Registrado

Manuel Negrín recalcó que el proyecto técnico del centro sociosanitario Delfín ha sido elaborado íntegramente por los profesionales que trabajan en Afate. Un memorándum que consta de 100 documentos con diversos aspectos que se deben de tener en cuenta a la hora de implementar recursos de este tipo, desde la propia atención específica a los pacientes, incidiendo en un ámbito fundamental como es la estimulación, además de la formación del personal, el diseño de las diferentes dependencias o el propio programa de actividades. Este proyecto técnico, que Afate ha registrado, podría servir de documento base a futuras iniciativas similares.

La primera privada de España

De hecho, Negrín, quien remarcó que la residencia Delfín es la segunda en España, tras el centro de referencia sobre esta enfermedad ubicado en Salamanca, y la primera de carácter privado, dijo que el recurso que se va a inaugurar en junio puede servir de ejemplo y de referente de “cómo un modelo de residencia turística se convierte en residencia sociosanitaria”. A su juicio, se trata de una “apuesta empresarial muy viable”. “Una brillante idea que a lo mejor le hace pensar a determinados políticos”, apostilló.

La residencia especializada en alzhéimer de Bajamar contará con un total 120 plazas alojativas y 60 habitaciones. El recinto sociosanitario dispondrá, asimismo, de un centro de día, módulo de respiro familiar y una unidad de noche, con una cartera de servicios tanto para los propios usuarios como para familiares o tutores de los enfermos. Dentro de los recursos alojativos que ofrece, el centro Delfín tendrá habitaciones dobles, triples y cuádruples, así como individuales.