X
ARONA >

La Policía Local intensificará el control de la pesca furtiva

   

VICENTE PÉREZ | Arona

Los pescadores profesionales de Tenerife mantienen su preocupación por la competencia desleal provocada por las capturas ilegales de pescado, que encuentran salida en los restaurantes de la Isla, pese a que no pasan los controles sanitarios y de tamaño exigidos legalmente.

En este contexto, el Ayuntamiento de Arona tiene previsto intensificar la vigilancia de la Policía Local contra la pesca furtiva, máxime tiendo en cuenta que la pesca submarina está prohibida en todo el litoral del municipio, desde Playa Honda (en los límites con Adeje) hasta Montaña Amarilla (en la linde con San Miguel de Abona), según informó ayer el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Sosa.

Con tal fin, el Ayuntamiento aronero celebró esta semana una jornada formativa sobre legislación de pesca, dirigida a los miembros de la Policía Local, con la presencia de integrantes de Inspección Pesquera; Seprona; Autoridad Portuaria; técnicos del área de Pesca, Agricultura y Ganadería del Cabildo de Tenerife, y de la viceconsejería de Pesca del Gobierno canario.

Hacer cumplir la normativa implica “conocer cuáles son las artes de pesca permitidas y penalizar la pesca furtiva, además de proteger las zonas de baño de los peligros derivados de la actividad de los pescadores profesionales”, subrayó el Consistorio.

Sosa recordó que en su mo-mento se celebró una reunión sobre las zonas que requerían protección especial para garantizar su biodiversidad, encuentro que tuvo lugar en el Cabildo con todas las administraciones implicadas, la Subdelegación del Gobierno, los ayuntamientos de Arona y Granadilla y la Universidad de La Laguna.

Hace unas semanas fueron los pescadores de la Cofradía Nuestra Señora de la Luz, en Alcalá (Guía de Isora) los que amenazaron con emprender movilizaciones si no se intensificaba la vigilancia contra la pesca ilegal.

Fruto de estas quejas la pasada semana se celebró una reunión en la Subdelegación del Go-bierno en la que se acordó que la Guardia Civil y La Policía Local de Guía de Isora realizarán una campaña de control y concienciación en los restaurantes para disuadirles de comprar pescado capturado de forma ilegal, y que el Ayuntamiento isorano gestione un punto de atraque para una patrullera de la Benemérita en el puerto de San Juan.