X
INDIGNADOS >

Los indignados’ optan por los actos lúdicos durante el día de reflexión

   

EFE | Madrid

Los indignados pasaron la jornada de reflexión, previa a las elecciones autonómicas y municipales de hoy, tranquilos y celebrando actos lúdicos o debatiendo temas no relacionados directamente con el 22-M, y se mantuvieron concentrados pese a la prohibición de la Junta Electoral Central.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la cúpula de las Fuerzas de Seguridad constataron que las concentraciones, tanto en la Puerta del Sol de Madrid como en las principales plazas de numerosas ciudades, se estaban desarrollando de manera pacífica y no violenta.

Los concentrados, que también dedicaron la jornada a las tareas más rutinarias -recogida de firmas, información, limpieza y reparto de comida- procuraron no hacer referencia a la cita de hoy con las urnas.

Los miles de acampados en la Puerta del Sol, quienes han mejorado su organización y han aumentado hasta nueve el nú-mero de comisiones, se definieron como una ciudad-estado, autogestionada con vocación de permanencia, y convocaron para el próximo 28 de mayo asambleas populares en las plazas de cada barrio, pueblo o región de Madrid.

El objetivo es multiplicar los espacios de propuestas, convivencia y reflexión para, al día siguiente, trasladar las conclusiones de todas las reuniones locales a Sol para construir la Asamblea del Pueblo de Madrid. También se dejaron oír los comerciantes de la zona, que habían afirmado estar “desesperados” por una acampada que, pese a atraer a miles de curiosos, “ha ahuyentado” a los compradores, sus ventas han bajado en más de un 70% y no descartan emprender acciones legales si la situación se mantiene mañana lunes.

Miles de personas participaban también en una asamblea en la plaza Catalunya de Barcelona, mientras familias con niños y turistas incluían la visita a los indignados en sus paseos del día.

De norte a sur y de este a oeste de España

Parte de las más de 1.000 personas concentradas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia rodeó el edificio consistorial en una cadena humana que se desarrolló en un ambiente festivo. Llegó a dar dos vueltas al inmueble mientras se cantaban consignas.

En Sevilla, recitales de poesía, conciertos de música y diversos tipos de talleres presidieron la jornada de los concentrados bajo el Movimiento 15 de Mayo en la plaza de la Encarnación, donde sus organizadores buscaron respetar el orden y las normas cívicas de convivencia.

Mientras tanto en Zaragoza cientos de personas alzaron sus paraguas, en la plaza del Pilar de la capital, como símbolo de resistencia ante la que “está cayendo” y para exigir cambios en la política española, con lemas irónicos como “estamos reflexionando”. En Alicante, quienes participaron en la concentración de la plaza de la Montañeta trataron de evitar asuntos políticos para respetar la jornada de reflexión, aunque sí hablaron sobre educación, sanidad o cualquier otro asunto que se propusiera no directamente relacionado con el 22-M.

Medio centenar de murcianos permanecieron concentradas mientras que, en Bilbao, talleres lúdicos y asambleas fueron las actividades realizadas por las personas concentradas en la plaza Arriaga.

En la Plaza de La Escandalera de Oviedo se acumulaban las pancartas con lemas como, No tenemos miedo a las utopías o No somos antisistemas sino cambiosistemas, y se celebraron asambleas. En León, un centenar de personas mantienen la acampada en la plaza de Botines, donde se llevaron a cabo talleres de teatro o de percusión y una charla sobre cultura libre.

Integrantes de los colectivos AcampadaTarragona y Democracia real ya se mantuvieron concentrados en la plaza de la Font, tras pasar la noche allí, muy cerca de los expositores de la Feria de Comercio Justo y la Banca Ética que se celebra en el mismo emplazamiento.

Los concentrados en la plaza del Castillo de Pamplona, después han conseguido más de 4.000 firmas de apoyo. Los centenares de acampados en el Boulevard de San Sebastián organizaron otra cadena humana, talleres infantiles y monólogos denominados Club de una comedia

Vitoria, Cádiz, Palencia, Ávila, Palma de Mallorca y Cuenca fueron otras ciudades, en cuyas céntricas plazas realizaron otros actos pacíficos de protesta ante la actual situación política y económica mientras mostraban diversos gestos de respeto a la jornada de reflexión por las elecciones de hoy.

Eco mundial

El Movimiento del 15 de Mayo ha comenzado a tener un eco europeo y en el resto del mundo también. Ayer Efe informaba que alrededor de 300 personas se concentraron, junto a la embajada de España en Copenhague, en apoyo a las protestas por la situación política y económica que se registran esta semana en las principales ciudades españolas. La iniciativa surgió a partir de una convocatoria hecha en la red social Facebook hace tres días, a imagen de concentraciones similares en otras capitales europeas.

La plaza de la Bastilla de París, la Puerta de Brandeburgo en Berlín, decenas de jóvenes portugueses en la plaza del Rossio de Lisboa y otros tantos españoles frente al consulado en Santiago de Chile emularon las protestas que han ocupado las plazas de España. Según informaron a Efe varios de los asistentes, la mayoría de los participantes son jóvenes.

Entre los actos llevados a cabo, sentadas pacíficas y pancartas con lemas como No quiero emigrar, quiero trabajar o Spanish Revolution, Democracia real ¡Ya!, dominaron las actividades de una jornada en la que también se leyeron manifiestos, se celebraron asambleas y acordaron reunirse en fechas próximas.