X

Madrid será el primer nuevo parlamento en constituirse

   

AGENCIAS | Madrid / Santa Cruz de Tenerife

La Asamblea de Madrid será el primer Parlamento autonómico en constituirse tras las elecciones de hoy y ha elegido el 7 de junio para inaugurar el nuevo período de sesiones, dos días antes que la Comunidad Valenciana.
Algunos de los decretos de convocatoria de elecciones en las trece comunidades autónomas disponen la fecha de su sesión constitutiva de la nueva legislatura, que en la mayoría de los casos tendrá lugar entre el 14 y el 19 de junio. Tanto los decretos de Baleares como de Canarias no precisan la fecha y se limitan a acotar en treinta días después de celebrarse las elecciones el período para formar el Parlamento.

En Asturias, el decreto tampoco precisa la fecha, pero la Junta General del Principado establece que la constitución del Parlamento será a las doce horas del décimo quinto día tras la proclamación de electos.

Una de las últimas Cortes autonómicas en constituirse serán las de Aragón, ya que, según su decreto, la sesión tendrá lugar el 21 de junio a las 11.00 horas.

El 14 de junio coincidirán en constituirse las Cortes de Castilla y León y la Asamblea de Murcia, y un día después lo hará el Parlamento de Navarra.
El día 16 de junio también coincidirán en constituirse los Parlamentos de Cantabria, Castilla-La Mancha y La Rioja, sólo tres días antes que la Asamblea extremeña.

800.000 se estrenan

Un total de 800.000 jóvenes podrán votar hoy en España por vez primera al haber cumplido la mayoría de edad después de la última convocatoria electoral realizada en su respectiva circunscripción
Del total de 34.681.888 ciudadanos que podrán votar en las elecciones municipales, 34,2 millones residen en España, 473.748 son extranjeros que viven en el país y tienen derecho al sufragio, y 5.715 son españoles que residen en otro país.
A diferencia de hace cuatro años, en esta ocasión, y tras la reforma de la ley electoral, los españoles que viven fuera no podrán votar en los comicios municipales y sólo podrán elegir a los integrantes de las Asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Si 800.000 jóvenes se estrenan como potenciales votantes en una convocatoria electoral, son 1,6 millones quienes podrán hacerlo por vez primera en unos comicios municipales.