X
SANTA CRUZ >

Alumnos de Los Gladiolos solicitan hacer prácticas en el albergue

   

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Los alumnos del módulo de Integración Social del I.E.S. Los Gladiolos han solicitado al Consejo Escolar un concierto en formación especializada con el albergue de Santa Cruz de Tenerife para que los que estén interesados puedan desarrollar las prácticas del módulo en la institución dependiente del Ayuntamiento de Santa Cruz. Se trataría de una forma no solo de hacer prácticas sino también de voluntariado para aquellos que lo deseen. Esta fórmula es igual a la que el mismo módulo tiene suscrita con otras entidades privadas, entre ellas Cáritas, quien ha colaborado con Integración Social no solo a través de la realización de prácticas sino también aportando datos e información a los alumnos para llevar a cabo a distintos trabajos de investigación.

Esta no es la primera vez que se presenta esta iniciativa ante el Consejo Escolar, ya que en el curso anterior, una de las técnicos responsables del módulo, Esther Fernádez, ya envío una propuesta para llevar a cabo este convenio, iniciativa sobre la que no obstuvo respuesta. En esta ocasión, la propuesta va avalada por la firma de la treintena de alumnos que conforman Integración Social en Los Gladiolos y que fue presentada ayer de manera formal ante el Consejo Escolar.

Según explicó Esther Fernández a DIARIO DE AVISOS, “se trata de un convenio que podría hacerse extensivo a otras titulaciones sanitarias como Auxiliar de Enfermería, Ayudante Técnico Sanitario o Animadores Socioculturales”. “Es un proyecto en el que todos saldríamos beneficiados”, añadió Fernández.

La técnico de Integración Social explica cómo surgió esta idea: “En el curso anterior iniciamos un trabajo de investigación para obtener datos de los profesionales que trabajaban en el apartado social de distintos organismos”. De esta forma, continua explicando Fernández, “nos dirigimos a los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, y, aunque en un primer momento se mostraron muy receptivos, cuando indicamos que se trataba sobre personas sin hogar, ya no lo fueron tanto”.

Relata Fernández que en muchas ocasiones recibieron como toda respuesta el silencio, “aunque a nivel de educadores y profesionales el interés era evidente, cuando pedíamos el permiso para visitar los centros de manera oficial siempre encontramos negativas”.

Finalmente sí que pudieron visitar el albergue de Santa Cruz después de mucho insistir y fue entonces cuando plantearon la posibilidad de realizar algún tipo de voluntariado en el centro. La respuesta una vez más fue negativa: “Nos dijeron que allí se trabajaba de otra forma y que no tenían el servicio de voluntariado”.

Fernández espera que esta vez pueda sacarse adelante un proyecto de fuerte calado social en el que está clara la implicación de la gente joven con un colectivo que ha sido abandonado durante largo tiempo. La propuesta presentada por Integración Social además señala que no implica desembolso presupuestario alguno, “puesto que esta titulación requiere de 590 horas de formación en centros de trabajo/prácticas”. “Supondría ahorro económico y de tiempo, puesto que por la cercanía física también implica economizar las Becas de Transporte de F.C.T. del alumnado, los gastos ocasionados en transporte para los docentes, significando además que el tiempo que no se invierte en desplazamiento se traduce en elevar la calidad de la tutorización”, concluye la iniciativa.